OPINIÓN

LOS NOTABLES/ PREOCUPANTE SITUACIÓN

Por José David Sánchez Plaza

LOS NOTABLES

José David Sánchez Plaza/ Contraste Político.

                 sanpladave1959@hotmail.com

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Las cifras de contagios y muertes de la última semana, por Covid-19, sin duda, es muestra de preocupación y angustia, que demandan por parte de las autoridades federal y estatal, el emprender medidas extremas que permitan detener el avance de la pandemia.

Los costos en vidas y económicos son enormes, son millones de pesos, que se han perdido en los últimos tres meses, por las disposiciones erróneas que los gobiernos federal, estatal y municipal establecieron, que por lo menos en Tabasco, por los números oficiales, no han dado los resultados deseados.

Prácticamente son cuatro meses en que empresas y negocios considerados no prioritarios, han permanecido cerrados, lo que ha ocasionado la pérdida de miles de empleos, que será muy difícil recuperar, pese a que las autoridades digan lo contrario.

En Tabasco, se está por llegar a las 15 mil personas contagiadas y las muertes están por superar las mil 400, que es una cifra mucho mayor del pronóstico inicial que la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, había dicho.

Al inicio de la pandemia, la funcionaria estatal, declaró en una de sus entrevistas que se llegaría a las 200 muertes, unos días después señaló que serían alrededor de mil 200, cifra que ya está rebasado en casi un 20 por ciento de lo contemplado porque ya se están superando los mil 400 fallecidos.

El gobierno del Estado, sostiene que aún existe capacidad hospitalaria, aunque lo difundido en las “benditas” redes sociales y de manera oficial, -hace suponer- que el sistema hospitalario, está cerca del colapso o de ser superado por el alto índice de contagios que se tienen todos los días, por cierto el pasado sábado se superaron todas las cifras que se habían tenido, casi se llegaron a los 500 contagios y 58 muertes.

La semana pasada, hubo una diferencia entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y un destacado periodista (Ciro Gómez Leyva), de un noticiero a nivel nacional, porque se difundió que Tabasco, estaba cerca  del colapso, algo que no le agrado al mandatario estatal.

En las últimas dos semanas, el gobierno del Estado y Federal, están trabajando a “marchas forzadas” para ampliar el número de camas para la atención de enfermos de Covid-19, por lo que se asegura que se está lejos del colapso.

Para muchos sectores de la población, el manejo de la pandemia a nivel nacional y estatal, no ha sido lo más adecuado, de ahí que se diga que México como país, se encuentra en los primero lugares por el número de personas contagiadas y muertes por Covid.

Eso no le agradó al presidente, Andrés Manuel López Obrador que pidió que no se hicieran comparaciones por los contagios y muertes que se han tenido en México, con las registradas en otras naciones del mundo.

En las últimas tres semanas, la enfermedad del Covid-19, en Tabasco, ha cobrado muchas vidas, todos hemos tenido conocimiento de la muerte de personas conocidas o cercanas, aun así, se determinó iniciar la nueva normalidad, que ha ocasionado que las cifras por contagio y muertes, se hayan elevado increíblemente.

Nos esperan tiempos difíciles y preocupantes. No se ve la luz al final del túnel, por el contrario, la pandemia no cede y muchas personas no toman conciencia del peligro que está representando dicha enfermedad.

En muchas zonas de la ciudad –al menos de Villahermosa– las actividades se realizan de manera normal, sin que se vea el peligro que representa la pandemia.

Los propietarios de gimnasios, piden a las autoridades, les autoricen iniciar actividades, aunque eso represente, un alto peligro para quienes están acostumbrados a acudir a ese tipo de lugares.

Ya no es posible mantener a las personas encerradas o los negocios o empresas paralizadas, se tiene que iniciar con la reactivación económica, aunque la autoridad estatal o federal, debe observa la manera de evitar en lo posible el mayor contagio.

Sin duda, las disposiciones de las autoridades federal y estatal, fracasaron, lo que ha costado miles de muertes y pérdidas millonarias, por lo que deben diseñar una estrategia que permita la reactivación económica y en lo posible la pérdida de más vidas.

LO NOTABLE

Muchos amigos y conocidos han tenido la desgracia y desfortuna de perder un ser querido o enfrentar una situación angustiante, porque un familiar se encuentra hospitalizado y en una situación crítica en un hospital, por la enfermedad Covid 19. Todos los días, en redes sociales, se ven mensajes en el que se pide que se ore por un ser querido o conocido. De igual forma, se difunden mensajes de la desafortunada muerte de personas o profesionistas. Nuestra solidaridad y apoyo para todos ellos. Sin duda debemos hacer oración, por todos quienes enfrentan una situación difícil y preocupante, que ojalá lo antes posible podamos superar dicha pandemia, que sin duda ha cambiado nuestras vidas y ya no será igual.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar