09/07/2020

CIUDAD DE MEXICO (Contraste Político).- En toda la semana Tabasco incrementó la ocupación hospitalaria y registraba poca disponibilidad de camas con sólo el 16 por ciento, hasta la noche del miércoles 8, advirtió el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra.

La entidad se mantenía por debajo del 30 por ciento del “nivel de seguridad” de disponibilidad de camas. “Lo ideal sería siempre tener mucha disponibilidad y poca ocupación, pero un 30 por ciento de nivel de seguridad”, explicó el funcionario federal.

Ante ese grave problema de saturación del sistema hospitalario de Tabasco, Alomía Zegarra aseguró que ya se trabaja de manera conjunta el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Pemex, el Issste y la Sedena, a fin de solucionar el problema.

Dijo que esas instituciones “tienen ya toda la semana trabajando en procesos de reconversión, es decir, poder generar más camas, en este caso enfocados a las camas generales, que es la problemática que estamos observando”.

En el caso de la cantidad de camas con ventilador para pacientes críticos, “no es tanto el problema”, y Tabasco está en el quinto lugar, la ocupación es sólo del 50 por ciento y tiene un 50 por ciento de disponibilidad.

El funcionario federal de Salud dijo que por ello están pendientes de las estadísticas, pues ayuda también a identificar qué tipo de camas y qué necesidades son las que en su momento deben enfocarse los trabajos conjuntos para siempre tener estas disponibilidades.

Dijo que el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste, las Fuerzas Armadas, la Coordinación General de Protección Civil, todos los que conforman el Comando COVID, “en cuanto vemos que hay un desbalance se activan los procesos de reconversión”.