DESTACADASSalud

Tabasco en máximo nivel de riesgo epidémico por cuarta semana

Sigue la entidad en Semáforo Rojo y en primer lugar nacional en camas ocupadas

17/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Por la masiva ocupación que registran los hospitales de Tabasco, consecuencia de la intensa transmisión de la pandemia activa que prevalece, por cuarta semana consecutiva la entidad fue declarada en Semáforo Rojo –“máximo nivel de riesgo epidémico”, para la semana del lunes 20 al domingo 26 de julio.

Sin embargo, por las cifras de coronavirus covid-19 registradas durante las tres semanas en que Tabasco ha mantenido ese estatus epidemiológico, parece que de nada sirve pues ni la población ni las autoridades evitan mitigar los contagios. Todo indica que Julio será un mes para el olvido en materia de la pandemia.

“En este momento el estado de Tabasco es donde se encuentra la mayor presión de ocupación” hospitalaria, mencionó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, al dar a conocer que este entidad, este viernes fue primer lugar nacional en ocupación de camas de hospitalización general y el segundo lugar en ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos que necesita ser intubados para enviarles oxígeno a los pulmones.

El estado mantenía ocupadas el 85 por ciento de camas de hospitalización general para pacientes covid, y el 65 por ciento de ocupación de camas con ventilador con pacientes en estado crítico.

Este viernes 17, Tabasco registró dos mil 375 casos estimados – se incluye al 50 por ciento de sospechosos – de pacientes con el virus activo.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. En números absolutos, Tabasco ocupó el sexto lugar con mil 624 casos activos confirmados, es decir con mayor activad viral. Esa cifra representó una tasa de incidencia de 92.31 contagiados por cada 100 mil tabasqueños, la segunda cifra más alta a nivel nacional.

Con 16 mil 566 casos positivos acumulados en lo que va de la pandemia, Tabasco se mantuvo en el tercer lugar de las entidades con el mayor número de casos acumulados, sólo superado por la Ciudad de México y el Estado de México.

Desafortunadamente, la entidad mantiene la segunda posición nacional de tasa de incidencia de casos acumulados con 644.02 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes, ya casi cercano al primero lugar que es la Ciudad de México, con 680.27 capitalinos que han sido portadores del virus por cada 100 mil habitantes.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar