LOS NOTABLES

José David Sánchez Plaza/Contraste Político.

             sanpladave1959@hotmail.com

JAVIER MAY

Pocos funcionarios o políticos, tienen el aprecio, la amistad y el cariño del presidente, Andrés Manuel López Obrador, posiblemente se puedan contar con los dedos de la mano.

De esos cercanos, uno de ellos, posiblemente sea el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez que ha logrado avanzar en su carrera política, se -podría decir- a la sombra y al amparo del presidente López Obrador.

May Rodríguez no ha sido un gran estudioso, pero ha sido persistente en sus objetivos, para ocupar cargos de representación popular y de dirigencia en el PRD y Morena, en donde fue dirigente estatal, respectivamente.

Senador con licencia, ha hecho –desde hace muchos años- mancuerna con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ambos son gente muy cercana al “licenciado”, como siempre May Rodríguez llama al mandatario mexicano.

En dos ocasiones, May Rodríguez ha sido alcalde y diputado local de su natal Comalcalco, en la pasada elección del 2018, logro ser Senador de la República, haciendo mancuerna con la ahora presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa.

La destacada posición que May Rodríguez ocupa en la administración federal, posiblemente se debe a su cercanía con el presidente López Obrador, del que tiene seguramente su aprecio y cariño.

Muestra de ello, fue cuando en marzo de éste año, el subsecretario de Bienestar, May Rodríguez renunció de manera intempestiva, a su privilegiada posición, debido a que la titular de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, lo destituyó -sin consultar al presidente- del programa “Sembrando Vida”, que es uno de los proyectos que el presidente López Obrador, tiene especial interés y que no le fue aceptada.

Por los números que se han difundido sobre el avance del programa “Sembrando Vida” ha May Rodríguez  no le son nada favorables.

No ha respondido a la confianza y cariño que durante muchos años, le ha tenido el presidente López Obrador, sobre todo en la encomienda que le dio para uno de sus programas estrella “Sembrando Vida”.

Las cifras que se han difundido no mienten, -hasta ahora- “Sembrando Vida” ha sido un rotundo fracaso, los dineros invertidos se han mal utilizado y posiblemente, se habla de los presuntos actos de corrupción, que ha la sombra del poder, se han cometido o se están cometiendo en el casi año y medio que se puso en marcha.

En enero de éste 2020, se difundió que  cada planta del programa “Sembrando Vida” que se produjo en  2019, tuvo un costo al erario público de 375 pesos, tomando en cuenta que se ejerció un presupuesto de 15 mil millones de pesos, y que al final sólo serán viables alrededor de 40 millones de árboles.

Ahora se le deben añadir los resultados que –hasta ahora- se han tenido en el programa, en donde se dio a conocer que la meta del 2019, de 575 millones de árboles y plantas cultivadas, sólo se plantaron 80 millones, que representó un 7 por ciento, y de esa cifra, sólo la mitad sobrevivió.

LO NOTABLE

En la sesión extraordinaria del pasado miércoles, la mayoría de diputados locales, avalaron lo que ya se sabía, Ricardo León Caraveo y Patricia Ordóñez, ocuparán las dos posiciones que están vacantes en el ITTAIP, se espera que hagan un buen papel y que no lleguen a promover la falta de transparencia y opacidad en la administración pública estatal y municipal.

Por