domingo , junio 20 2021
Home / CULTURA / EL RACISMO CULTURAL DE GRAN BRETAÑA

EL RACISMO CULTURAL DE GRAN BRETAÑA

Silvia Mallea

Colonialistas reiterados, los ingleses no quitan el dedo del renglón. Así lo muestra el último escándalo sucedido en ese país, con el caso del futbolista uruguayo Edinson Cavani, goleador del Manchester United, quien ha sido acusado por la Asociación de Futbol inglesa de mala conducta, en consecuencia, le han abierto una investigación que podría costarle la suspensión de tres partidos en la liga.

El sucedido se enmarca en un diálogo que sostuvo con un amigo, el delantero, en la red social Instagran. Cavani fue felicitado por su destacada actuación en el partido del Manchester United frente al Southampton. “Gracias, negrito”, fue la respuesta del goleador y de ahí el grito en el cielo. Los flemáticos ingleses les dan a estas palabras de agradecimiento un contenido racista y de ahí se soltó el juicio lapidario en contra del futbolista.

El escándalo llevó al jugador charrúa a borrar su publicación y escribir una disculpa, con la foto del amigo “felicitante”. “El mensaje que publiqué después del partido del domingo, tenía la intención de ser un saludo afectuoso para un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el partido. Lo último que quería hacer era ofender a alguien, me opongo completamente al racismo y eliminé el mensaje tan pronto como se explicó que se puede interpretar de manera diferente. Me gustaría disculparme sinceramente por esto.”, escribió en su cuenta de Instagram.

Mar Centenera, corresponsal de El País, en Argentina, consignó en una nota lo que la Academia de las Letras de dicho país opinó sobre el asunto en voz de su vicepresidente, José Luis Moure: “Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista”, dijo el académico.

También en Uruguay hubo pronunciamientos sobre el tema. Amparo Fernández, lingüista y docente de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), diría a Reuters que hay un intento de “globalizar los significados”, lo cual no posible, y que se pierde de vista el contexto. “El que lo usa (Cavani) no lo racionaliza para nada” como un insulto racista.

Amparo Fernández dijo, citando el Diccionario Español del Uruguay, una obra que registra más de diez mil voces y expresiones propias de los uruguayos, que no se emplean en el español estándar, que el vocablo “negro” es usado -entre otras acepciones- como un “vocativo cariñoso”, de afecto, frecuentemente.

Pero la defensa más potente, a favor del futbolista, la hizo Andreas Beck Holm, profesor de la Universidad danesa de Aarhus, ante la ‘Kick it Out’, institución que combate la discriminación en el fútbol de Inglaterra: “Mientras las palabras que usó Edinson Cavani no son racistas, la decisión de imputarlo sí lo es. Específicamente, es un caso de racismo cultural que está conectado muy de cerca con el etnocentrismo”, denunció.

El profesor de Filosofía y Teoría Política asegura que Cavani está siendo discriminado con base en su cultura, lo que es también racismo, pero cultural. La acusación contra el futbolista sudamericano, de acuerdo a Andreas Beck Holm, se basa en elementos etnocentristas. “Está siendo castigado por su dominio inadecuado del idioma inglés y su limitada comprensión de las normas sociales británicas. La denuncia implícita indica que las normas culturales de Sudamérica son inferiores a las de Gran Bretaña y no deberían ser toleradas en absoluto”, dijo contundente.

 

Compruebe también

Mundo Raro. En la oscuridad habita el miedo

Ornán Gómez Afuera había un aire enrarecido, señor K. Una oscuridad apretada donde algunas sombras ...