viernes , abril 16 2021
Home / DESTACADAS / Presunto tráfico de vacuna COVID en Hospital de Pemex Villahermosa

Presunto tráfico de vacuna COVID en Hospital de Pemex Villahermosa

13/01/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Personal de salud del Hospital Regional Villahermosa de Petróleos Mexicanos (Pemex), protestó y acusó a los directivos del nosocomio de incluir en la lista para vacunación de covid-19, a 50 empleados que no laboran en el área COVID, y que podría tratarse de algún tráfico de influencias con las dosis.

Los inconformes, principalmente enfermeras, encararon a elementos de la Guardia Nacional y al director del Hospital Regional de Pemex, Sergio Madrigal, al cuestionarles esa irregularidad, y reclamaron que sólo deberían ser vacunados quienes directamente trabajan en la atención de pacientes con coronavirus.

El directivo del hospital de Pemex tratando de calmar el enojo, prometía que todos serían inoculados contra el coronavirus, a lo que las enfermeras interrogaban al directivo que “cuándo serían vacunados y si esperarían que se contagiaran nuevamente de covid”.

En Tabasco, se entregaron este miércoles nueve mil 975 dosis para el personal que atiende en el área de covid-19 de 11 hospitales, donde nuevamente empieza a ocuparse en casi un 50 por ciento la cifra de camas de las áreas COVID.

En la cuenta de Pemex, en un tuit, sólo respondió que en el Hospital Regional Villahermosa de Pemex, “se cumple con el protocolo establecido por el Gobierno de México para la aplicación de la Vacuna Covid-19. Para ello, la Brigada Correcaminos acude con el listado del personal registrado en el sistema de información de Red IRAG”.

ALTA CIFRA DEFUNCIONES DEL PERSONAL DE SALUD TABASCO

En el último reporte de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupaba el séptimo lugar nacional en defunciones por covid-19, de personal de salud; hasta 11 de enero, habían 126 casos activos, y alrededor de siete mil casos confirmados acumulados en la pandemia.

Actualmente, la entidad registra una creciente actividad viral y aumento en la transmisión del virus SARS-Cov-2, pues con dos mil 271 casos activos, sexto lugar nacional en números absolutos, Tabasco era quinto lugar nacional en tasa de incidencia de casos activos con 102.96 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes.

Igual, la entidad se ubicaba en noveno lugar de cifra absolutas de casos acumulados confirmados con 47 mil 839 casos, pero es el tercer lugar nacional en la tasa de casos confirmados, con 1,859.78 por cada 100 mil habitantes.

También la entidad registra una cifra preocupante en defunciones, pues hasta el miércoles 13, con tres mil 306 muertes por covid-19, Tabasco se ubica en el sexto lugar nacional de la tasa de mortalidad, con 128.52 decesos por cada 100 mil tabasqueños.

 

VIRUS RECIRCULA EN SITIOS CON AIRE ACONDICIONADO

Para el director del Hospital Regional de Alta EspecialidadDr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, en este rebrote de la pandemia, “es que estamos teniendo pacientes muy graves, de esos 117 pacientes, tenemos 43 en el área de apoyo ventilatorio, son pacientes intubados extremadamente graves”.

En este Hospital COVID –el de mayor capacidad–, actualmente el porcentaje de ocupación, de acuerdo al total del número de camas COVID, “es del 50 por ciento aproximadamente, son 232 camas y hoy tenemos 117 pacientes”.

Comparó que en octubre pasado atendieron 123 pacientes, fue el mes con menos pacientes, en noviembre cerraron con 152 ingresos, pero en diciembre prácticamente llegaron a los 300 ingresos y en estos primeros días de enero han tenido un promedio de entre 14 y 16 pacientes por día.

“Estamos – lamentó — en una etapa extraordinariamente crítica, esta semana es una semana muy difícil porque se van a reflejar todas las fiestas de fin de año, vemos que después de las reuniones, el virus tarda cuatro días para incubar y los cuatro días siguientes son síntomas generales, y a partir del día nueve empiezan los pacientes que van a ponerse más graves, en estos momentos estamos viendo a pacientes que están en los días del 9 al 13 que son los pacientes más graves”.

En promedio en octubre eran tres o cuatro enfermos, fueron 123 pacientes en total que ingresaron. Llegaron a tener una etapa donde solo había 23 pacientes hospitalizados, fue el nivel más bajo.

De acuerdo con el CONACYT, del total de defunciones registradas en Tabasco, la mayoría falleció en hospitales, el 72.14 por ciento, contra el 27.86 por ciento que feneció en sus casas.

Narváez Osorio afirmó que los contagios de covid-19 se registra en los sitios que están cerrados, “el virus recircula y nos quitamos el cubrebocas, en gran medida es en las reuniones familiares donde forzosamente se consume algún alimento y se tiene que quitar el cubrebocas, ese es el grave riesgo, el sitio que está cerrado o el sitio que tiene el clima encendido hace que el virus recircule”.

En los sitios que son abiertos es más difícil el contagio, tendría que haber un contacto directo y sin cubrebocas ambos para que se pudieran contagiarse.

Pidió a la población que no realicen reuniones familiares, son las que se tienen que evitar, la ciudadanía debe hacer el último esfuerzo e impedir que este rebrote sea similar a lo que se vivió en julio.

 

Compruebe también

Alcalde de Morena de Centro oficialmente agresor político de féminas

  ROBERTO BARBOZA SOSA 27/02/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Por su comprobada conducta de violencia política ...