domingo , abril 11 2021
Home / OPINIÓN / AMLO ¿divide al país?

AMLO ¿divide al país?

Rodolfo Lara Lagunas

 

Al leer la entrevista que concedió Elena Poniatowska, 18 de enero del presente año, pensamos de inmediato en Vargas Llosa, escritor; ambos son excelentes escritores, pero no siempre atinan en sus comentarios políticos.

Elenita, como los voceros de la oligarquía, acusa al presidente de la república en crear la división del país: “Es muy terrible y muy lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador divida a los mexicanos”.

En nuestro tiempo es necesario recordar la opinión del obispo de Michoacán, Fray Antonio de San Miguel, quién en vísperas de la Revolución de Independencia (la primera transformación) afirmaba en torno a la división de clases de esos tiempos: “Casi todas las propiedades y riquezas del reino están en manos blancas (una minoría). Los indios y castas (la mayoría) cultivan la tierra, sirven a la gente acomodada y sólo viven de sus brazos. DE ELLO RESULTA entre los indios y blancos esta OPOSICIÓN DE INTERESES, ESTE ODIO RECÍPROCO que tan fácilmente nace entre los que poseen todo y los que nada tienen.”

Lo sorprendente es que en la misma entrevista la escritora reconoce este hecho en nuestro tiempo al señalar “la perversa desigualdad que existe a lo largo y ancho del territorio”. Con esta monstruosa desigualdad inicia su gestión como presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO recibe un país profundamente dividido y con intereses encontrados, por efecto de la perversa desigualdad. Un millonario mexicano, por ejemplo, obtiene diariamente 84 mil pesos, mientras el más pobre recibe un ingreso de 22 pesos diarios. ( “La otra desigualdad”, de Ricardo Rafhael).

Lo que está haciendo AMLO es voltear la tortilla. Acabar con los privilegios de la minoría y utilizar el dinero del pueblo para beneficiar a los que menos tienen. ¡Eso es todo! Lo bueno de la entrevista es que al final Elenita reconoce esta obra: AMLO “es un hombre que está cerca de los pobres, absolutamente auténtico cuando dice que primero los pobres.”

Cuando fui profesor de tercero de secundaria en Querétaro y daba clases de Ciencias Sociales llevaba dos libros de Elena Poniatowska para que circularan entre mis alumnos: “La noche de Tlatelolco” y “Más fuerte es el silencio”. Hoy, jubilado, a mis 79 años, los sigo recomendando.

Nota: las citas de la periodista y escritora se tomaron, de la página que la revista Proceso tiene en internet, el 19 de junio de 2021 a las once horas, aproximadamente.

Compruebe también

OMISIÓN GENOCIDA

Gamaliel Sánchez Salinas/Contraste Político Hoy me levanté contento, tuve un sueño reparador. Después del desayuno, ...