domingo , octubre 24 2021
Home / CAMPECHE / Oficializan triunfo de Layda Sansores San Román en gubernatura de Campeche

Oficializan triunfo de Layda Sansores San Román en gubernatura de Campeche

ROBERTO BARBOZA /CONTRASTE POLÍTICO

13/06/2021

CAMPECHE.- El Instituto Electoral de Campeche (IEC) oficializó triunfadora en los comicios para la gubernatura, a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, quien superó por cinco mil 984 votos al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Elíseo Fernández Montufar.

De acuerdo al acta de cómputo de la elección para gobernador de Campeche, la ganadora obtuvo 139 mil 883 sufragios en la jornada electoral efectuada el domingo 6, un 4.2 por ciento arriba del candidato de MC, quien logró 133 mil 899 sufragios.

En tanto en tercer lugar de las votaciones para la gubernatura, quedó el abanderado del PRIPANPRD, Christian Castro Bello, a una distancia de nueve mil 865 votos, el siete por ciento, de la candidata triunfadora Layda Sansores San Román. El candidato de la coalición obtuvo 130 mil 18 papeletas a su favor.

Así, oficialmente Campeche logró la alternancia política por vez primera en los últimos 92 años, en los que mantuvo la hegemonía el PRI. Con ello, el líder nacional del PRI y gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, perdió las elecciones  en su entidad natal.

Sin embargo, Layda Sansores San Román, alcaldesa con licencia de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México -demarcación que perdió Morena-, quien asumirá el cargo, el 16 de septiembre próximo, gobernará con un Congreso opositor, por la suma de legisladores de PRI, PAN y MC.


Los cómputos distritales concluyeron su tarea la tarde del sábado, y la lectura de los resultados se

CONSTRUYÓ TUMBA DEL PARTIDO DEL PAPÁ.

Esta mañana, Layda Sansores San Román encabezó la Marcha de la Esperanza, en Ciudad del Carmen, donde recordó a su padre el desaparecido gobernador Carlos Sansores Pérez, quien construyó la sede del PRI. «Mi padre le construyó la casa y a mi me tocó construirle la tumba», exclamó.

Dijo que luego de tantos años de espera, ahora “todos juntos vamos a darle otro rostro, el que se merece Campeche; quitar todas las fechorías para cambiar y construir la Cuarta Transformación”.


Al mencionar que antes de ir a recoger en Campeche la constancia que acredita su mayoría de votos, tenía que venir a Carmen a festejar  un día sublime: se pasaron por varias pruebas pero está aquí la victoria del pueblo.

A diferencia de la capital Campeche, donde perdió Morena y ganó MC, en Carmen los morenistas ganaron los cinco distritos locales y la alcaldía. Esta última con el ex edil expanista, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Sansores San Román sostuvo que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Campeche “quedarán atrás 92 años de sufrimiento y de explotación al pueblo, esta tierra tendrá otro destino”.

Compruebe también

Asume gubernatura la primera mujer en la historia de Campeche

Campeche alcanza la alternancia política al terminarse 90 años de hegemonía del PRI. Llega la ...