jueves , diciembre 9 2021
Home / ELECTORAL / Candidatos ganadores de Macuspana y Centro con mínima legitimidad ciudadana

Candidatos ganadores de Macuspana y Centro con mínima legitimidad ciudadana

ROBERTO BARBOZA SOSA/ CONTRASTE POLÍTICO

10/06/2021

VILLAHERMOSA.- En Tabasco la decepción y hartazgo ciudadano nuevamente fueron el denominador común en los comicios del pasado 6 de junio, donde candidatos a alcaldes triunfaron con una reducida aceptación electoral. Aunque ganan, con baja votación en relación al total de electores de sus municipios.

Los casos más emblemáticos son los municipios de Macuspana tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Centro, epicentro político y económico de la entidad.

A nivel estatal, la participación ciudadana con base en la Lista Nominal de las actas PREP contabilizadas, fue de 52.6 por ciento. Aunque las estimaciones son solo con datos preliminares, y probablemente con los cifras oficiales totales, la participación podría ser mucho menor.

Sin embargo, en Macuspana, con una participación municipal del 43.4 por ciento, el candidato de Morena, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, “triunfó” con apenas el 21.1 por ciento del voto del total de electores de ese municipio, lo que representa una de las más bajas aceptaciones de un candidato en el estado.

El abanderado de Morena, con los datos del PREP, obtuvo 23 mil 397 boletas a su favor, de un total de 110 mil 387 boletas contabilizadas preliminarmente.

Otro caso de baja aceptación de los electores de una demarcación, es en el municipio de Centro, cuya cabecera es la capital Villahermosa, donde se registró otra de las más baja participación ciudadana en los comicios del 6 de junio, con sólo el 44.3 por ciento.

Y apenas el 26.9 por ciento de los electores del municipio de Centro, favorecieron con su sufragio a la candidata de Morena, Yolanda del Carmen Osuna Huerta viuda de García. Es reducida la legitimidad que lograron estos dos candidatos de Morena.

En Emiliano Zapata, donde aún está por definirse al candidato triunfador, el PREP otorgaba una ventaja de sólo 41 votos al candidato del PVEM, José Armín Marín Saury contra José Bernat Rodríguez por Morena.

Pero, además que de las 42 casillas instaladas, faltaron dos actas de casillas por contabilizar, también se abrirán varios paquetes para su escrutinio y cómputo final. Incluso, los votos nulos 286, superan la diferencia entre los dos punteros.

Son 15 mil 453 total de votos acumulados entre los dos punteros, de una lista nominal de 22 mil 695 electores. En este municipio la participación ciudadana fue del 68 por ciento, razonablemente aceptable.

En el resto de los municipios la participación ciudadana fue en ese promedio, excepto en Jonuta, donde fue la más alta de todo el estado, con el 82.6 por ciento de participación, y mayoritaria para terminar con el cacicazgo del alcalde perredista, Francisco Filigrana Castro.

En Huimanguillo, se obtuvo un 58.5 por ciento de participación; Cárdenas, 47.4 por ciento de participación; Comalcalco, 60.3 por ciento de participación ciudadana; Paraíso, 61.3 por ciento; Centla, 59.3 por ciento; Balancán, 64.6 por ciento; Tenosique, 64.1 por ciento; Tacotalpa, 63.6 por ciento; Jalapa 68.5 por ciento; Teapa, 52.6 por ciento; Cunduacán, el 50.4 por ciento; Jalpa de Méndez, 56.6 por ciento, y Nacajuca, 55.7 por ciento.

 

Compruebe también

!Justicia! para Benito exige papá y fans tabasqueños a la llegada del féretro

  ROBERTO BARBOZA S./CONTRASTE POLÍTICO VILLAHERMOSA.- El padre de Octavio Ocaña “Benito”, Octavio Augusto Pérez ...