martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Vive Tabasco el brote más alto de COVID en Tercera Ola de la pandemia

Vive Tabasco el brote más alto de COVID en Tercera Ola de la pandemia

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLITICO

 

VILLAHERMOSA.- Tabasco vive el brote de covid-19 más alto desde que inició la pandemia, en tanto las autoridades del estado sin reaccionar, aún están pensando qué medidas de mitigación tomarán para contener esta “Tercera Ola” que han reconocido públicamente como grave.

En estos cuatro días de agosto, se han registrado las cifras por día más altas de toda la pandemia y de esta Tercera Ola, con un total de dos mil 78 nuevos casos positivos, que representan el 20.23 por ciento del total de pacientes de covid-19 contagiados en julio.

Los días 1,2,3 y 4 de agosto, la Secretaría de Salud del estado detectó, 429, 460, 609 y 580 nuevos casos positivos de covid-19, respectivamente, las dos últimos las cifras más altas de toda la pandemia en Tabasco.

A pesar de ser una entidad relativamente pequeña, con una población de dos millones 572 mil habitantes, las autoridades han sido incapaces de mantener bajo control al virus SARS-Cov-2, sino siempre Tabasco ha reportado cifras altas de pacientes.

Con 88 mil 736 casos confirmados acumulados, a la fecha, es el octavo lugar nacional, pero también registra a nivel nacional la tercera tasa más alta, de casos confirmados acumulados, con 3,449.69 pacientes por cada 100 mil tabasqueños.

Este 4 de agosto, fueron reportados tres mil 788 pacientes activos -–séptimo lugar nacional–, 287 pacientes, entre ellos cinco mujeres y dos infantes, hospitalizados en 13 nosocomios. Durante el mes de julio, fallecieron por covid-19, 163 tabasqueños, un promedio de 5.4 decesos diariamente.

El pasado mes se registraron diez mil 270 nuevos casos positivos, lo que también significó un cifra elevada, cantidad desestimada por las autoridades del estado, pues el 23 de julio el gobernador Adán Augusto López Hernández decretó ampliación de horarios y aforos en todos los negocios y centros de entretenimiento. Además de ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas.

En su portal, este miércoles 4, el gobierno del estado reportó que el gobernador admitió que Tabasco transita nuevamente por un momento crítico ante el incremento de casos positivos de COVID-19, por lo que es fundamental la participación social para contener la propagación del virus.

“Se tomarán en los próximos días algunas decisiones respecto a la reducción de la movilidad nocturna en la entidad”, dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández, al reiterar a los tabasqueños extremar las medidas sanitarias, “no confiarse ni caer en triunfalismos, al persistir una alta circulación del virus del SARS-CoV-2”.

“Tengan confianza que vamos a salir adelante, pero necesitamos de la participación de todos. La prevención no es asunto exclusivo del gobierno, la prevención involucra a toda la sociedad”, argumentó el gobernante de filiación morenista al pedir se cuide a los adultos mayores, a los más vulnerables, “no caigamos en el triunfalismo, todavía va para largo esta batalla”.

López Hernández pidió confianza a los ciudadanos y sobre todo que no se molesten por las medidas que puedan tomarse para reducir la movilidad en los próximos días, para contribuir a frenar los contagios por COVID-19.

“Yo haría un llamado a mantener, a extremar los cuidados, que no nos confiemos, que la pandemia está ahí, es un enemigo visible e invisible, aun en los países más avanzados ya van en la quinta ola”, comparó.

El Gobierno del Estado determinó que la entidad permanecería en semáforo epidemiológico naranja, fase de alto riesgo, pero al mismo tiempo tomó la decisión de aumentar las horas de operación del sector económico.

En ese tenor, la Secretaría de Finanzas del estado determinó que a los clubes deportivos, desarrollos turísticos y recreativos, hoteles, moteles, restaurante y restaurante- bar, autorizarles la venta y consumo de bebidas alcohólicas en “envase abierto” de lunes a domingo de 11:00 a 22:00 horas. Previamente esos horarios fueron ampliados, primero hasta las 17.00 horas y luego hasta las 19.00 horas.

La venta de bebidas alcohólicas en “envase abierto para su consumo” en los establecimientos, deberán ser acompañados de alimentos; y se prohibió la venta de botellas de vinos y licores, sino solo se permite por “copeo” –todas las botellas que quieran– y/o cervezas.

En el documento de la Secretaría de Finanzas se establece que los hoteles y moteles, operarán al 70 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la “sana distancia”, aunque se ignora cómo supervisarán que esa disposición se cumpla en las habitaciones.

Entre las clínicas médicas públicas con mayor saturación de pacientes se encuentran los hospitales Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, con 104 enfermos de covid-19; el IMSS con 58; Pemex, con 20; el ISSSTE con 16, y el ISSET con 22 pacientes.

 

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...