martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / «Ahorro» de 2.8%, eliminar 6 diputados plurinominales de Tabasco

«Ahorro» de 2.8%, eliminar 6 diputados plurinominales de Tabasco

ROBERTO BARBOZA SOSA/ CONTRASTE POLÍTICO

18/08/2021

VILLAHERMOSA.- Supuestamente para obtener un “ahorro” presupuestal, la mayoría morenista del Congreso del estado aprobará este jueves, en sesión extraordinaria, la eliminación de seis diputados plurinominales en la próxima legislatura que resulte de la elección local del 2024.

El presunto ahorro que se obtendría con esa reducción de diputados plurinominales, equivaldría a cerca de 10 millones de pesos anuales, que representa el 2.8 por ciento del presupuesto anual del Congreso de Tabasco, que es de alrededor de 350 millones de pesos, según la cuenta pública del 2019.

En la actual legislatura, que concluye en septiembre, y la próxima del periodo 2021-2024, todavía los partidos tuvieron derecho a las 14 curules de representación proporcional, pero a partir de la próxima elección del 2024, sólo se distribuirán ocho diputaciones plurinominales.

Tanto en la legislatura saliente, como en la que entrará en funciones en septiembre próximo, sólo los partidos de oposición lograron distribuirse las 14 curules plurinominales, pues Morena ganó las elecciones en los 21 Distritos de Mayoría.

En la próxima 64 Legislatura, 2021-2024, aún con 14 diputados plurinominales, el PRD contará con seis curules por el principio de representación proporcional; el PRI, cuatro; el PVEM, tres, y MC, una diputación.

El gobernador por Morena, Adán Augusto López Hernández envió el lunes 16, al poder legislativo, una iniciativa de reforma para eliminar seis de los 14 diputados plurinominales, propuesta que el martes fue aprobada en Comisiones, y este miércoles se convocó a sesión extraordinaria para este jueves, a fin de aprobar el dictamen que deja en ocho curules de representación proporcional al poder legislativo, además de las 21 diputaciones de mayoría. Así en lugar de 35 integrantes, la Cámara de Diputados contará con 29 diputados.

Con ello, se reducirá el 2.8 por ciento del presupuesto destinado al Congreso local, pues ya no se le pagarán mensualmente a cada diputado los 50 mil pesos de dieta; 30 mil pesos que le asigna su fracción parlamentaria; 20 mil pesos para gastos a comprobar y 40 mil pesos para pago de empleados de “lista de raya”. Además de los 40 mil pesos de aguinaldo. En suma más de 10 millones de pesos anuales.

Actualmente, el poder legislativo de Tabasco opera con una burocracia de 172 empleados con plazas de base y 110 con plazas de confianza, y de los 350 millones de pesos de presupuesto anual, más de 211 millones de pesos se destinan a servicios personales, más de 122 millones de pesos a servicios generales, más de diez millones de pesos para materiales y suministros, y casi seis millones de pesos a bienes muebles e inmuebles.

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...