martes , septiembre 28 2021
Home / CAMPECHE / Tribunal desecha impugnaciones y ratifica gobernadora electa de Campeche

Tribunal desecha impugnaciones y ratifica gobernadora electa de Campeche

18/08/2021

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).- El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ratificó la declaración de Validez de la Elección y la Constancia de Mayoría a la Gobernadora Electa del estado, Layda Sansores San Román, que le fue entregada por el Instituto Electoral del estado de Campeche (IEEC), por su triunfo en los comicios del pasado 6 de junio.

Con ello, el órgano jurisdiccional desechó las impugnaciones contra el resultado de la elección, presentadas por Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición “Va por Campeche”, que integraron PRIPANPRD.

Por unanimidad de los magistrados, el TEEC confirmó el triunfo de Layda Sansores San Román, excandidata de la coalición Morena-PT a la gubernatura, al declarar infundados los presuntos agravios presentados por los cuatro partidos.

Layda Sansores San Román asumiría el cargo el próximo 16 de septiembre, para gobernar el periodo 2021-2027.

En sesión del pleno del TEEC, los magistrados encabezados por su presidente Francisco Javier Ac Ordóñez, desecharon agravios e impugnaciones por no tener el sustento que establece el propio ordenamiento electoral.

Los agravios presentados por los quejosos, de acuerdo al resolutivo, fueron inatendibles, infundados e inoperantes.

El pasado 13 de junio, al concluir el cómputo de la elección de gobernador, el IEEC entregó la constancia de validez y mayoría a Layda Sansores San Román, también alcaldesa con licencia de la Alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Así se oficializó triunfadora en los comicios para la gubernatura, a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, quien superó por cinco mil 984 votos al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Elíseo Fernández Montufar.

De acuerdo al acta de cómputo de la elección para gobernador de Campeche, la ganadora obtuvo 139 mil 883 sufragios en la jornada electoral efectuada el domingo 6, un 4.2 por ciento arriba del candidato de MC, quien logró 133 mil 899 sufragios.

En tanto en tercer lugar de las votaciones para la gubernatura, quedó el abanderado del PRI–PAN–PRD, Christian Castro Bello, a una distancia de nueve mil 865 votos, el siete por ciento, de la candidata triunfadora Layda Sansores San Román. El candidato priísta de la coalición obtuvo 130 mil 18 papeletas a su favor.

Campeche logró la alternancia política por vez primera en los últimos 92 años, en los que mantuvo la hegemonía el PRI. Con ello, el líder nacional del PRI y gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, perdió las elecciones en su entidad natal.

 

 

 

Compruebe también

Campeche en vilo político por recuento de votos para gobernador

  ROBERTO BARBOZA SOSA/ CONTRASTE POLÍTICO 25/08/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.-La diligencia para el recuento ...