ELECTORALTABASCO

Cirilo Cruz: En el trabajo con la gente está todo

Arnoldo Kissinger

“En el 88, todavía era estudiante, entonces se crea el Frente Democrático Nacional y llegan a la universidad donde yo estudiaba, la Universidad de Chapingo; Porfirio Muñoz Ledo, el maestro Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y el que era candidato del Frente en el Estado de México, Carlos Bracho, un actor. Yo tenía la confianza de mis compañeros estudiantes, entonces nos fuimos a la entrada de la universidad y les negamos el acceso a estos personajes”, rememora nostálgico Cirilo Cruz Dionisio, militante de Morena y aspirante a la candidatura de una diputación local.

Cruz Dionisio, ingeniero de profesión, en un ejercicio de la memoria, evoca el pensamiento en boga en ciertas universidades del país, donde los estudiantes consideraban que la vía democrática y de la participación ciudadana no era la forma correcta de combatir al gobierno. “Nosotros creíamos que aún era posible la lucha armada para tomar el poder. Por eso, cada fin de semana, nos íbamos a las comunidades a concientizar a los campesinos y crear nuestras bases de apoyo.  Sin embargo, los políticos del Frente Democrático nos pidieron una reunión con los estudiantes. Pero   nosotros le negamos el acceso, de manera ríspida”, recuerda el militante morenista.

Cirilo Cruz, recuerda la personalidad del maestro Heberto Castillo que, en ese entonces, con su hablar llano, sencillo, les compartió que él era de esa idea, hasta antes del 68. Pero, después del movimiento estudiantil, el ejército mexicano empezó a recibir preparación contrainsurgente para combatir los movimientos guerrilleros.  “Lo único que van a llevar a sus familias, de seguir por este camino, es tristeza, es angustia y es desesperanza porque los van a matar. La forma de como podemos combatir este régimen de injusticias es rompiendo la cúpula hegemónica del poder, de la gente que decide sobre los destinos de este país.  Nosotros, lo que tenemos que hacer, es concientizar a la gente”, dice que dijo, Castillo Martínez, el viejo militante, líder del PMT.

Los argumentos de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, coadyuvaron a minar la resistencia de los jóvenes estudiantes quienes deciden abrirles las puertas de la Universidad y, a partir de ahí, Cruz Dionisio se decidió por la lucha civil pacífica. “El pueblo organizado debía empezar a hacer sus esfuerzos para cambiar o combatir el régimen”, fue su conclusión y con esa impronta ha caminado la buena política, la política de la construcción.

«Como político siempre he sido de izquierda. En mis ocupaciones como funcionario he ejercido los recursos públicos con honestidad, con trasparencia, he entregado buenas cuentas. Así lo pueden ver más de 6 o 7 municipios del estado. He tenido la oportunidad de participar siempre en administraciones de partidos de izquierda. Aunque he tenido propuestas y opciones, a veces hasta tentadoras, para irme a otros partidos, con otras orientaciones, les he dicho que no»,

Cirilo Cruz, recuerda que en el sexenio anterior, Arturo Núñez Jiménez, de manera personal, en dos ocasiones, lo invitó a integrarse a su administración y este  le dijo que no,  pues consideró que su administración estaba siendo desastrosa para el pueblo. Estos actos de congruencia, considera, lo han conectado con la gente del pueblo y le han permitido crear una base social de apoyo.  «Ser solidario, ser fraterno, trabajar en conjunto para lograr un objetivo es lo que me ha movido, es lo que me ha sacado, incluso, de crisis personales. En el trabajo con la gente está todo. Sin ella, los que andamos en la buena política, la política de la construcción, no podemos hacer prácticamente nada», asegura el aspirante a representar a la ciudadanía del Distrito 10 en la próxima legislatura.

Sobre el distrito 10, comenta, que es un distrito en transición entre un área media suburbana y otra, de mayor extensión, eminentemente rural. Para el ámbito rural el exceso o la falta de agua es el que puede hacer la diferencia en tener un ciclo o un año próspero o un ciclo o un año con muchas dificultades. “¿Qué es lo que tenemos que hacer aquí, en este distrito en lo particular? Generar proyectos para que la gente trabaje, facilitar el acceso a insumos, a herramientas, a asesoría técnica, al seguimiento, al acompañamiento, de proyectos de proyección agrícola, ganadera, pesquera, acuacultura, desarrollo de proyectos ambientales”, propone con la seguridad que la da su formación y experiencia.

Pero, además, considera que hay   que acomodar la ley, adecuarla de tal forma que se le facilite el acceso a ese tipo de proyectos, específicamente a esta zona que ha sido emblemática en la lucha democrática y por transformación del país. “Ahí hay un grupo de personas muy buenas, aparte es de los pocos nichos todavía que tienen una identidad de pueblos originarios; la zona de Tamulté de las Sabanas y ellos tienen sus propios usos y costumbres. No se explota el bien hasta extinguirlo, se explota lo que sea necesario para poder vivir, pero para poder conservarlo y generar la opción de que las generaciones venideras también contemplen ese bien tenemos que provocar programas de desarrollo, opciones de generación de autoempleo”, dice contundente.

Cirilo Cruz Dionisio, lamenta que, en Tabasco, el petróleo, como la gran industria nacional, este tomando su segundo aire y que sea la única opción económica y que la ganadería esté abandonada, la agricultura de plantaciones esté muy disminuida. “En este distrito no hay agricultura de plantación, es decir, no hay caña azúcar, no hay cacao, no hay plátano. Son parcelas o unidades de producción muy limitadas porque lo poco que hay en alto y lo mucho que hay en agua pues no ha permitido encontrar un equilibrio. Entonces tenemos que tratar de usar esos dos recursos de la mejor manera”, afirma convencido.

Propone, en el tema de generación de microempresas ambientales, de servicios, de producción, adecuar las leyes para hacer el sistema de la coordinación fiscal más ágil, que permita generar o crear microempresas familiares o más grandes, con mucha más facilidad, sin tanto trámite burocrático.  “Tenemos que estar vigilantes que las obras que se vayan a hacer ahí (en el ámbito de la salud, carreteras, caminos, comunicación), se hagan bien por la misma condición de los suelos. Tabasco es zona sabana, no se pueden aplicar las técnicas que se aplican en otras regiones del país. Entonces, a veces, las obras se hacen nada más como para que aguanten la entrega y al rato están con muchos problemas de construcción porque se están construyendo sobre agua, sobre lodo, sobre muchos materiales inconsistentes”, denuncia, mesurado.

Cirilo Cruz Dionisio, en su lucha por la candidatura en Morena, enfrenta  a las cúpulas que hoy se han apoderado de ese partido y, golosas, se reparten el pastel.

Botón volver arriba