jueves , marzo 4 2021
Home / DESTACADAS / Le anuló elección de gobernador por fraude, ahora MAD es candidato del PRD

Le anuló elección de gobernador por fraude, ahora MAD es candidato del PRD

Roberto Barboza Sosa/CONTRASTE POLÍTICO

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- En el año 2000, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó y logró que los tribunales anularan por vez primera en la historia el triunfo de una elección para gobernador, como fue la del priísta Manuel Andrade Díaz – tuvo que ir elecciones extraordinarias donde ganó y gobernó cinco años-, pero ahora ese mismo político fue nominado como candidato del partido del Sol Azteca a presidente municipal.

En esa elección en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por varias conductas ilegales configurativas de fraude electoral revocó la constancia de mayoría y validez expedida a favor de Manuel Andrade Díaz, el coordinador de la campaña del priísta fue quien hoy es gobernador por Morena, Adán Augusto López Hernández.

Con Andrade Díaz, el PRD-Tabasco recicla al primer exgobernador que en esa calidad buscará ser alcalde de la capital tabasqueña. El resto de los partidos aún no definen a sus abanderados a ninguna de las 17 presidencias municipales y 21 diputaciones locales de mayoría, que estarán en disputa en los comicios del 6 de junio.

En la sesión extraordinaria del consejo político estatal, que concluyó al anochecer del sábado, efectuada en la Ranchería Sur, quinta sección, municipio de Comalcalco, Andrade Díaz ganó la votación para ser candidato a alcalde con 46 votos a favor y 15 abstenciones, contra 15 votos del otro aspirante, Roberto Romero del Valle, quien inconforme señaló que el exgobernador priísta fue “impuesto sin fundamento legal”.

El también expresidente del consejo político y de la dirigencia estatal, así como exrepresentante del PRD ante los organismos electorales, advirtió que impugnará jurídicamente la postulación de quien gobernara de Tabasco, del 2002 al 2006.

“Nos vemos en los tribunales, el registro extemporáneo y elección de Manuel Andrade fue un fraude, y lo demostraré”. “Vamos al rescate de la normatividad partidaria del PRD por la vía jurídica”, apuntó Romero del Valle y remató: “Yo tengo memoria. No apoyaré a Manuel Andrade”.

 

ANDRADE PROTAGONISTA DE HISTÓRICO FRAUDE

Aún sin expresar los motivos por los que ahora intenta ser alcalde por el PRD, luego de gobernar al estado, Manuel Andrade Díaz llega a esta elección precedido de una derrota en el 2018, en cuyos comicios contendió por la senaduría, pero no logró  llegar a un escaño ni por primera minoría, pues el PRI quedó en tercer lugar.

Antes quien fuera dos veces líder estatal del PRI, también aspiró a una diputación federal, pero ni siquiera logró que su partido lo nominara, y sólo en el 2016, regresó a ser diputado local por tercera ocasión.

En su sentencia de diciembre del 2000, la Sala Superior del TEPJF concluyó que tanto en la campaña de Andrade Díaz — cuyo coordinador fue el hoy gobernador morenista–, y en la propia jornada electoral existieron graves irregularidades “que afectaron el valor fundamental previsto en la Constitución, consistente en el derecho al sufragio y al clima de libertad que debe imperar en una elección, así como la conculcación de los principios de legalidad, certeza, imparcialidad e independencia que rigen la legalidad electoral”.

En esos comicios declarados ilegales y en donde el TEPJF inauguró la aplicación de la “causal abstracta de nulidad de elección”, el ahora candidato del PRD a la alcaldía de Villahermosa, “ganó” por una diferencia de ocho mil un votos, el 1.18 por ciento, por lo que el Tribunal consideró que las diversas irregularidades acreditadas pudieron ser la causa de que un determinado partido fuera el triunfador, ya que si las anomalías no se hubieran producido, el resultado podría haber sido otro”.

Andrade Díaz se va del PRI cuando también públicamente señalaba que buscaría una nominación, pero finalmente optó por enrolarse al PRD, igual como ha abandonado otros proyectos políticos en los que ha participado.

Por ejemplo, en 1999 abandonó su tarea de “operador político” del entonces aspirante priista a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, al que dejó para adherirse al grupo del entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien lo impulsó para ser su sucesor e imponerlo en la candidatura del PRI a mandatario estatal, a los 35 años, sin más mérito que ser dirigente priísta y diputado local.

Madrazo Pintado, como gobernador lo apoyó para que ganara tanto la elección interna a la candidatura que disputó precisamente contra Arturo Núñez, y luego la elección constitucional de gobernador contra el abanderado perredista César Raúl Ojeda. Pero fue precisamente por esa intervención gubernamental, que el TEPJF, nulificó ese “triunfo” de Andrade Díaz.

Fue entonces que Madrazo Pintado, intervino para imponer como gobernador interino en el 2001, al entonces diputado federal Enrique Priego Oropeza, actual presidente del poder judicial estatal, quien luego con recursos del presupuesto estatal allanó también el camino para que Manuel Andrade lograra nuevamente ser candidato del PRI para los comicios del 2001 y ganara la gubernatura.

Sin embargo, ya como gobernador, Andrade Díaz, se distanció totalmente de su tutor Madrazo Pintado, al no permitir su injerencia en el gobierno estatal. Incluso impidió en el 2006, que el madracista Florizel Medina, lograra la nominación a la gubernatura, pues decidió apoyar a Andrés Granier Melo, al conocer que contaba con amplia popularidad y le garantizaba al PRI mantener la gubernatura de Tabasco.

El ahora candidato del PRD a la alcaldía de Villahermosa, durante su gubernatura se distinguió por ampliar su patrimonio y el de su familia. Incluso a seis de concluir su mandato otorgó notarías púbicas a su hermano Darwin, a su primo Javier Díaz Hernández, a quien antes hizo diputado y presidente del Congreso; así como le concesionó fiats a otro grupo de amigos. Sin embargo, tras largo litigio, en el 2012 fueron anuladas las 13 notarías.

 

CENTRO MUNICIPIO PEOR GOBERNADO

El municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa, gobernado actualmente por Morena, con casi 665 mil habitantes, más de la cuarta parte de la población estatal, es el más poblado de los 17 municipios tabasqueños, y por ende es donde se concentran los mayores problemas socioeconómicos de la entidad, y con severas deficiencias de servicios públicos municipales, como agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentación, limpieza, mercados, alumbrado público, entre otros.

El actual alcalde morenista, el también expriísta Evaristo Hernández Cruz se ubica entre los alcaldes peor calificados en su desempeño, tanto en encuestas oficiales como privadas.

En el ranking nacional de los alcaldes de los 100 municipios más importantes del país, elaborado por Consulta Mitofsky, el edil de Morena se ubica entre los cinco peor calificados, con el 74 por ciento de desaprobación.

En rubro sobre la percepción del desempeño gubernamental de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2020 del INEGI, el 82.8 de la población de Villahermosa reprobó el papel del alcalde a Evaristo Hernández Cruz, sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas.

Los problemas más importantes sin atención son los baches en calles y avenidas, insuficiente alumbrado público, fallas y fugas en el suministro de agua potable, coladeras tapadas por acumulación de desechos, deficiencias en la red pública de drenaje, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, mercados en mal estado, entre otros.

 

 

 

 

 

Compruebe también

El gobernador Adán Augusto y alcalde Evaristo «mis amigos»: candidato Andrade

15/02/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía ...