martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Autoritarismo con próximo gobernador de Tabasco por reforma de Adán Augusto

Autoritarismo con próximo gobernador de Tabasco por reforma de Adán Augusto

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

19/08/2021

VILLAHERMOSA.- Considerada por la oposición como inconstitucional, la mayoría legislativa de Morena junto con los votos de cuatro diputados del PRD y PVEM, sin contratiempo, reformó la Constitución local para eliminar seis curules plurinominales, por lo que partir de la elección local del 2024 sólo se distribuirán ocho cargos de representación proporcional, en lugar de los 14 que eran hasta ahora.

Con los 21 votos de los diputados de Morena, más cuatro de legisladores de “oposición”, sumó la mayoría de votación calificada requerida para la reforma constitucional.

La bancada del PRI, más tres legisladores del PRD votaron en contra de reformar el precepto que redujo seis diputados plurinimonales.

A partir del 2024 sólo serán ocho plurinominales, más los 21 de mayoría y el Congreso local lo conformarán un total de 29 diputados, en lugar de 35 como la actual 53 Legislatura, que concluye a fin de mes, así como la 54 asamblea que inicia en septiembre.

Tanto en la saliente, como la entrante Legislatura, Morena cuenta con 21 diputados pues ganó en los 21 Distritos de Mayoría del estado, por lo que se quedó sin derecho a plurinominales.

En sesión extraordinaria, convocada ex profeso para aprobar la iniciativa enviada el pasado lunes por el gobernador de Morena, Adán Augusto López Hernández, se reformó el segundo párrafo, del Artículo 12; los párrafos primero y tercero, fracciones I, II, III y IV, del Artículo 14; y la derogación del párrafo segundo, del Artículo 14; y el párrafo segundo, del Artículo 15, de la Constitución Política local.

El principal argumento de Morena, fue que el incremento de diputados “resulta perjudicial para las finanzas estatales, lo que cual impide se brinden bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población”.

El líder de la fracción priísta, Gerald Washington Herrera Castellanos afirmó que la iniciativa presentada por el gobernador y aprobada por sus diputados, además de tintes de inconstitucional, constituye un retroceso a los principios democráticos y al valor del voto de la ciudadanía.

Con ella se suprimen a las próximas legislaturas el único contrapeso que legalmente podían tener hacia el interior y que era el 40% de diputados plurinominales y porque los votos de los ciudadanos a favor de las minorías no se verán reflejados en curules.

El que existiera 40 por ciento de diputaciones plurinominales era evitar que una sola fuerza política por si sola tenga mayoría calificada en el Congreso, para evitar abusos y actos de autoritarismo.

VOTANTES DE TABASCO SUBREPRESENTADOS EN CONGRESO

El líder cameral del PRI dijo argumentó que si bien el artículo 116 de la Constitución Federal, es omiso en señalar un parámetro de cuantos diputados de representación proporcional deben existir en las entidades federativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido el criterio que se deben seguir las mismas bases que se establecen en la Constitución Federal para integrar las cámaras del Congreso de la Unión.

Es decir, una proporción de 60% de mayoría relativa y 40% de representación proporcional. Fue por esa razón que, en el estado de Tabasco, el Constituyente Permanente local, desde el año 1992, estableció que el Congreso estuviera integrado por un 60% de diputados de mayoría relativa y 40% de representación proporcional.

Herrera Castellanos, al razonar el voto en contra por su bancada, expuso en tribuna que esa distribución no es caprichosa, sino como lo ha sostenido la Suprema Corte, tiene como razón de ser, evitar que alguna fuerza política, esté sobrerrepresentada y que por sí sola, tenga mayoría calificada o las dos terceras partes para aprobar, por ejemplo: reformas constitucionales, autorizar endeudamientos, realizar determinados nombramientos, etcétera.

“Con las reformas propuestas por el Gobernador del Estado, se rompe ese equilibrio, pues la nueva conformación será, en números redondos, del 73 por ciento de diputaciones de mayoría relativa y de solo el 27% de representación proporcional”.

Defendió que la intención oculta de esa reforma no es ahorrar recursos como se propone hacer creer, “porque de ser esa la intención se hubiese reducido de 21 a 17 los diputados de mayoría relativa y de 14 a 12 los de representación proporcional, para hacer un total de 29 legisladores integrantes del Congreso local y así guardar la proporción 60%-40%.

Pero, añadió el diputado de oposición, es claro que la verdadera intención es evitar que la fracción que en lo sucesivo ostente la mayoría tenga el contrapeso de las minorías.

Ejemplificó que en el hipotético caso de que, en las elecciones del año 2024, un solo partido gane los 21 Distritos de mayoría, por si solo tendrá mayoría calificada, ya que, con la nueva conformación de 29 legisladores, las dos terceras partes, serán solo 20 miembros, no de 24 como hasta ahora.”

“Ello le permitiría, reformar o adicionar la Constitución Local, autorizar al ejecutivo o a los ayuntamientos para endeudarse, sin necesidad de obtener el consenso con las demás fuerzas políticas”, advirtió.

Mas grave serán los casos para aprobar nuevas leyes secundarias, realizar reformas o adiciones a las existentes o derogar alguna de ellas, porque solo se necesita el voto de la mayoría simple, es decir del 50% más 1 de los diputados presentes.

 

 

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...