martes , septiembre 28 2021
Home / CAMPECHE / En vilo triunfo de Layda Sansores; declararían ganador a Eliseo o anularían elección para gobernador de Campeche

En vilo triunfo de Layda Sansores; declararían ganador a Eliseo o anularían elección para gobernador de Campeche

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

19/08/2021 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de la mañana del miércoles 25 y hasta que terminen, las autoridades electorales estatales y federales realizarán un nuevo escrutinio y cómputo total de las mil 190 casillas de la elección de gobernador de Campeche, en los 21 Consejos Distritales, y, de ser posible, se desarrollará en sesión ininterrumpida hasta su conclusión.

La diligencia fue ordenada por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión efectuada este jueves 19.

Con ese recuento total de la votación para gobernador de Campeche, podría ratificarse el triunfo de la candidata de Morena, Layda Sansores San Román; cambiar el resultado y declarar triunfador a Eliseo Fernández Montufar, abanderado de Movimiento Ciudadano, o en su caso declararse la nulidad de los comicios y convocarse a comicios extraordinarios.

De resultar esto último, el próximo 16 de septiembre de designaría a un gobernador interino mientras se realizan las elecciones extraordinarias de donde surja el nuevo gobernador constitucional.

El pasado 6 de junio, se efectuó la elección para gobernador del estado, que de acuerdo al Instituto Electoral del estado de Campeche (IEEC), resultó triunfadora la abanderada de Morena-PT, Layda Sansores San Román, con una ventaja de 4.2 por ciento de los todos sobre su más cercano competidor, Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, quien impugnó esos comicios al considerar que se incurrió en conductas ilegales que derivó en fraude electoral.

El pasado 13 de junio, el IEEC entregó la constancia de validez y mayoría a Layda Sansores San Román, también alcaldesa con licencia de la Alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México. Y también el pasado miércoles, el Tribunal Estatal Electoral ratificó la validez de los comicios y el “triunfo” de la candidata de Morena.

En esa elección la morenista Layda Sansores San Román, superó por cinco mil 984 votos al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Elíseo Fernández Montufar.

De acuerdo al acta de cómputo de la elección para gobernador de Campeche, la “ganadora” obtuvo 139 mil 883 sufragios en la jornada electoral efectuada el domingo 6, un 4.2 por ciento arriba del candidato de MC, quien logró 133 mil 899 sufragios.

El tercer lugar de las votaciones para la gubernatura, lo obtuvo el abanderado del PRI–PAN–PRD, Christian Castro Bello, a una distancia de nueve mil 865 votos, el siete por ciento, de la candidata triunfadora Layda Sansores San Román. El candidato priísta de la coalición obtuvo 130 mil 18 papeletas a su favor.

Sin embargo, este jueves, el la sala Superior del TEPJF aprobó por mayoría de 4 votos a favor –Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón– y 3 en contra –Mónica Aralí Soto Fregoso, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez-, ordenar el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 Distritos Electorales Locales del estado de Campeche.

Para esa diligencia la máximo tribunal vinculó al Consejo General del Instituto local Electoral del Estado, al Tribunal Electoral de Campeche, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) por conducto de la correspondiente Junta Local Ejecutiva y a las salas Especializada y Regional Xalapa del TEPJF para tales efectos.

Con la determinación, la y los magistrados se pronunciaron en contra de las resoluciones incidentales de los juicios de revisión constitucional electoral 128, 129, 132, 133, 135, 136 y 139 de este año, emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), en las que, entre otras cuestiones, se declaró improcedente la realización de un nuevo escrutinio de cómputo de la votación recibida en casillas correspondientes a distritos electorales locales respecto de la elección de la gubernatura de aquella entidad.

En sesión pública no presencial a través de videoconferencia, en primer lugar consideraron fundados los motivos planteados por el partido Movimiento Ciudadano relativos a la omisión del Tribunal local de pronunciarse de forma conjunta sobre las irregularidades que se hicieron valer respecto de los cómputos distritales en la elección para la gubernatura del estado, lo cual afirmaron es suficiente para revocar las resoluciones incidentales reclamadas y estudiar en plenitud de jurisdicción las inconsistencias planteadas.

Por ello, consideraron necesario ordenar el “recuento total de las casillas en la elección” cuestionada como garantía efectiva del principio de certeza y a fin de despejar cualquier indicio serio y grave que genere una presunción legítima de violación a la autenticidad y libertad de sufragio.

Así como para “dar certeza en los resultados de la elección con base en elementos objetivos que sólo pueden ser apreciados directamente revisando el contenido de los paquetes electorales en forma ordenada y sistemática con el protocolo necesario para garantizar el procedimiento adecuado”.

 

Compruebe también

Sube EU a 15 millones de dólares recompensa por el Mayo Zambada del Cartel de Sinaloa

22/09/2021 WASHINGTON (CONTRASTE POLÍTICO).- El Departamento de Estado de EU anunció este miércoles, un aumento ...