domingo , octubre 24 2021
Home / DESTACADAS / Martirio el confinamiento para menores en Tabasco, un promedio de cuatro violaciones diarias

Martirio el confinamiento para menores en Tabasco, un promedio de cuatro violaciones diarias

23/08/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- El confinamiento a causa de la pandemia, generó en Tabasco un incremento en el número de niñas y adolescentes embarazadas, varios casos por sufrir violaciones, reportó la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, quien consideró que por ello se justifica el retorno de los educandos a clases presenciales.

Mencionó que la cifra de embarazos en menores de 19 años, durante la pandemia dan un total de dos mil 319 jovencitas, de las cuales dos mil 155 son adolescentes y 164 son niñas –una de 11 años, siete de 12 años y 36 de 13 años), “muchos de estos casos relacionados con violaciones”.

Al mencionar que en este periodo de más de año y medio de que inició la emergencia sanitaria por el covid-19, aún no se ha podido determinar el impacto en materia de salud, la funcionaria estatal destacó que el tema de la salud mental ha impactado gravemente en niños y adolescentes.

Roldán Fernández dijo en que en el rubro de suicidios y violencia, sólo en 2020, 20 niños se quitaron la vida y otros 48 lo intentaron, mientras que el 32 por ciento de las mujeres violentadas fueron menores de 19 años.

La secretaria de Salud del Estado dijo que por ello avalaba el regreso a clases presenciales de niños y adolescentes, ya que hasta ahora, estudios científicos han determinado que los menores de edad muestran mayor resistencia al virus del SARS-CoV-2 y se han infectado menos.

Silvia Guillermina Roldán Fernández reportó que la incidencia de COVID-19 en menores de los 0 a 19 años asciende a 9.3 por ciento, sobre un total de 102 mil 275 casos acumulados, hasta el corte del 19 de agosto de este año.

Afirmó que estos menores se han infectado de coronavirus al interior de sus domicilios, que es donde se supone han permanecido, dada la suspensión de actividades escolares en las escuelas.

“El riesgo existe, no hay riesgo cero en esto; supuestamente los niños han estado guardados, pero sin embargo tenemos casos registrados”, dijo.

También, del total de 19 mil 29 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Tabasco, durante los 17 meses de emergencia sanitaria, sólo el 2.6 por ciento, 402 pacientes, corresponde a niños y jóvenes de 0 a 19 años; mientras que la tasa de mortalidad en infantes es de apenas 0.36 por ciento, un total de 17 menores fallecidos que presentaban alguna comorbilidad asociada grave.

Todas estas víctimas menores padecían enfermedades como parálisis cerebral y/o malformaciones congénitas del corazón, lo que los hacía más vulnerables al virus, lamentó.

La secretaria de Salud informó que en esta “tercera ola” donde se disparó la cifras de contagios, los hospitales del sector salud estatal y federal que brindan atención a pacientes COVID, cuentan con suficiente reserva de camas, e indicó que la disponibilidad que el estado ha presentado a lo largo de la epidemia ha ayudado a que no haya problemas de hospitalización.

 

Compruebe también

Sobre un pilar de corrupción, empresa-sindicatos, 4T construye Refinería de Dos Bocas

ROBERTO BARBOZA SOSA /CONTRASTE POLÍTICO 15/10/2021 DOS BOCAS.- El hartazgo por la explotación laboral, bajos ...