viernes , octubre 22 2021
Home / CAMPECHE / Campeche en vilo político por recuento de votos para gobernador

Campeche en vilo político por recuento de votos para gobernador

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/ CONTRASTE POLÍTICO

25/08/2021

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.-La diligencia para el recuento total de la votación para gobernador de Campeche, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mantenía en vilo y expectantes a la población, partidos y actores políticos del estado.

El nuevo cómputo de los votos de los mil 190 paquetes electorales de los comicios del pasado 6 de junio, que inició la mañana del miércoles 25, se realiza de manera ininterrumpida en más de una docena de mesas, instaladas en el Centro de Convenciones de esta capital.

Sólo hay tres escenarios que puede arrojar el resultado de este recuento total de votos: la ratificación de gobernadora electa a Layda Sansores San Román, quien contendió por la coalición Morena-PT; cambiar el resultado y declarar triunfador a Eliseo Fernández Montufar, abanderado de Movimiento Ciudadano; o que el TEPJF nulifique los comicios, convoque a una elección extraordinaria y mientras se designaría a un mandatario interino el próximo 16 de septiembre.

La diferencia de votos entre la candidata electa Layda Sansores San Román, de la coalición Morena-PT, y Eliseo Fernández Montufar, de MC, fue apenas de cinco mil 984 sufragios, que significa el 71.3 por ciento de los ocho mil 387 votos nulos de los comicios para la gubernatura.

De acuerdo al acta de cómputo del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), en los comicios del 6 de junio, Layda Sansores San Román obtuvo 139 mil883 sufragios, contra 133 mil 899 de Eliseo Fernández Montufar. El priísta Christian Castro Bello, en el tercer lugar, logró también 130 mil 18 votos.

El pasado 19 de agosto, el máximo órgano jurisdiccional electoral determinó fundados los motivos planteados por el partido Movimiento Ciudadano, sobre la omisión del Tribunal local de pronunciarse de forma conjunta sobre las supuestas irregularidades de los cómputos distritales en la elección para la gubernatura del estado, suficiente para revocar las resoluciones incidentales reclamadas y estudiar en plenitud de jurisdicción las inconsistencias planteadas.

El resolutivo del TEPJF destacó que el “recuento total de las casillas en la elección” es una garantía efectiva del principio de certeza y a fin de despejar cualquier indicio serio y grave que genere una presunción legítima de violación a la autenticidad y libertad de sufragio.

También para “dar certeza” en los resultados de la elección con base en elementos objetivos que sólo pueden ser apreciados directamente revisando el contenido de los paquetes electorales.

Eliseo Fernández Montufar, desde que se entregó la constancia de mayoría y validez del triunfo a Layda Sansores San Román, desconoció los resultados al considerar que los comicios estuvieron plagados de conductas irregulares, antes, durante y después de los comicios, pues finalmente en los cómputos distritales no se subsanaron las inconsistencias. Y sostuvo que el TEPJF iba a corregir las ilegalidades electorales.

 

PREOCUPA A LAYDA SANSORES POSIBLE ANULACIÓN

 

Al mediodía del miércoles, la gobernadora electa Layda Sansores San Román realizó una movilización y mitin en defensa del voto, frente al Centro de Convenciones, donde se realizaba el recuento de su elección, preocupada por un posible cambio en su contra como resultado de esa diligencia ordenada por el TEPJF.

“Esperamos recapacite el Tribunal Electoral y deje de sembrar desconfianza y no caigan en lo inconstitucional, convirtiéndose en legisladores. El voto del pueblo campechano es claro y preciso. No hay manera de voltear la página, está decidido”, arengó ante sus simpatizantes.

“Lo que no se vale es que afecten a un pueblo que ha luchado por tantos años para un cambio verdadero”, dijo al considerar que su triunfo fue limpio.

La política campechana y aún alcaldesa con licencia de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, arribó a esta ciudad procedente de la capital del país, acompañada del líder nacional de Morena, Mario Delgado. El vuelo se desvió a Ciudad del Carmen y se retrasó debido a neblina en la pista del aeropuerto de la capital campechana.

Layda Sansores San Román consideró injustificado el recuento de votos de su elección, pues comparó que a diferencia de cuando se exigía “el voto por voto, casilla por casilla” en la elección de Andrés Manuel López Obrador, era “porque había razón”, pero en este caso de Campeche ya se había recontado el 71 por cierto y “no se encontró nada falsificado”.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que estaba allí “para defender el voto de la gente, estamos aquí para defender la decisión de las campechanas y los campechanos de que Layda Sansores será la gobernadora”.

Dijo que los magistrados del TEPJF se sacaron “de la manga” el recuento de votos de la elección de gobernador de Campeche.

“Ellos – exclamó- de manera obsequiosa, sospechosa y demostrando una vez más como lo dice nuestro presidente de la República, de que estas instituciones electorales están totalmente echadas a perder, están podridas, tienen que renovarse”.

 

ENCUENTRAN BOLETAS SIN DOBLAR EN LAS URNAS

Por su parte, Eliseo Fernández Montufar, quien fuera abanderado de Movimiento Ciudadano, difundió en sus redes sociales fotografías de boletas encontradas en el recuento de votos, que se encontraban sin ningún doblez, por lo que se preguntó: “¿Cómo le habrán hecho para meter a las urnas boletas sin doblarlas?”.

Las papeletas marcadas a favor de Layda Sansores san Román,pertenecen al Distrito Electoral 09, en el municipio de Carmen, donde Morena arrasó en los seis distritos, alcaldía y gubernatura.

Sin embargo, Fernández Montufar, también aún alcalde con licencia de esta capital, manifestó estar seguro que la serie de incidencias que se documentaran en este recuento de votos, llevará a que el TEPJF resuelva anular esos comicios y se realicen elecciones extraordinarias.

Incluso, expuso que es posible que la tendencia quedará igual, y sólo permitirá que las autoridades federales logren documentar todas las inconsistencias de cada urna.

“De lograr la nulidad, daremos un paso importante en la vida democrática del estado, el país y dejaremos como legado en Campeche elecciones futuras justas y honestas”.

En tanto, los dirigentes de Morena, afirmaron que en este recuento, en varias urnas, se ha ratificado el triunfo de Layda Sansores, además se ganaron votos antes anulados.

También “se hicieron pruebas” de varias boletas sin que ninguna hasta el momento se haya comprobado que sean falsas. “Las dos grandes mentiras de Eliseo Fernández Montufar se van para abajo y el recuento está firme; Layda asumirá la gubernatura el 16 de septiembre”, señaló el senador por Morena, Anibal Ostoa.

 

 

 

 

Compruebe también

A telefonazos “secuestran” virtualmente a tres obreros de Pemex en Paraíso

  VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Tres obreros de Pemex -entre ellos el padre y el hijo- ...