martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Maniobra Adán para dejar de gobernador provisional al «capitán Merino», y pretende nombrarlo sustituto por tres años

Maniobra Adán para dejar de gobernador provisional al «capitán Merino», y pretende nombrarlo sustituto por tres años

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

26/08/2021

VILLAHERMOSA.-Durante todo el jueves Carlos Manuel Merino Campos fue el delegado en Tabasco de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar federal, casi a la medianoche era el nuevo Secretario de Gobierno del estado y minutos más tardes, antes de que feneciera el jueves, ya era el gobernador provisional en sustitución del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador con licencia, en nadie más confiaron para dejar en otras manos los destinos de Tabasco, sólo en el “exsuperdelegado” de los programas sociales.

Para lograr ese nombramiento, López Hernández recurrió a una maniobra legal al solicitar licencia temporal por 60 días, prorrogable por una vez, y con ello cumplir con el párrafo tercero del Artículo 48 Constitucional local, que establece que en ese caso será el Secretario de Gobierno del estado, quien asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Pero también, López Hernández quiere que Merino Campos, también conocido como “capitán Merino”, se quede como gobernador sustituto para cubrir los tres años que restan al sexenio, y para ello se pretende reformar la Constitución local.

Con minutos de diferencia, antes de solicitar licencia, el ahora secretario de Gobernación presentó también una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución. Para ello la Comisión de Gobernación fue citada a sesión a las 11 horas de este viernes, y posteriormente sesionará la Comisión Permanente para convocar a sesión pública extraordinaria.

La iniciativa de reforma y la solicitud de licencia llegaron al Congreso local, alrededor de las 21.55 horas, y la sesión de la Comisión Permanente inició a las 22.50 horas, donde votaron y aprobaron que el gobernador se separe del cargo, cerca de las 23.10 horas. Al poder legislativo, Merino Campos arribó alrededor de las 23.30 para rendir protesta como gobernador provisional.

A todos “nos sorprendió esta designación, pues ignorábamos” que antes de solicitar licencia, Adán Augusto López Hernandez, había destituido como su secretario de Gobierno a José Antonio de la Vega Asmitia, y en su lugar, designado a Merino Campos, relató el líder de la bancada del PRI e integrante de la Comisión Permanente del Congreso local, Gerald W. Herrera Castellanos.

Nadie vio ni conoció cuando De la Vega Asmitia dimitió a la Secretaría de Gobierno, ni tampoco a que horas fue designado en su lugar el “capitán Merino”. Ni el gobierno del estado dio a conocer esa información ni fotos de esos cambios. Por ello sorprendió a todo mundo el nombramiento del gobernador provisional.

Merino Campos, desde siempre ha sido una especie de representante y allegado de Adán Augusto. Ya en la política, siempre ha sido su suplente en los cargos de elección popular, primero como diputado local, luego en la diputación federal y finalmente en el senado, donde estuvo como titular tres años.

El líder de la bancada priísta dijo que resultarle extraño que Adán Augusto López Hernández no haya seguido el procedimiento normal, de solicitar licencia, y dejar que el Congreso convocara a sesión extraordinaria para constituirse en Colegio Electoral y nombrar a un gobernador sustituto en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos.

Herrera Castellanos advirtió que estarán atentos a lo que se pretende con la iniciativa de reforma a la Constitución.

SE DESPIDE ADAN AUGUSTO DE SU GABINETE

Esta madrugada el gobierno del estado reportó que el gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández se despidió de su gabinete estatal y de diputados de Morena, a quienes llamó a la “unidad y apoyar” a Carlos Manuel Merino Campos, gobernador provisional de Tabasco.

“Destacó la trayectoria de Carlos Manuel Merino, a quien calificó como una persona honesta que pondrá todo su esfuerzo para que Tabasco continúe avanzando hacia la reconciliación y la transformación que inició desde el 1 de enero de 2019”, señala el comunicado.

“Ayuden a Carlos Manuel Merino. Todo el apoyo para él. El compromiso es que en Tabasco las cosas sigan el ritmo que tienen hasta el día de hoy”, les dijo el nuevo secretario de Gobernación.

«Ser gobernador de Tabasco ha sido un alto honor, pero acompañar a un presidente de la talla de Andrés Manuel López Obrador en la tarea de transformar al país es también muy gratificante» expuso.

En tanto, Carlos Manuel Merino Campos, asumió el compromiso de continuar con “la buena marcha de Tabasco para consolidar su desarrollo y transformación”.

Afirmó que “sin sobresaltos Tabasco se mantendrá en la ruta planteada desde un inicio, llevar bienestar y prosperidad” a todas las familias tabasqueñas, de la mano de todos los sectores productivos y económicos del estado.

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...