martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Lanzan a niños a su suerte contra la violenta «tercera ola» de COVID

Lanzan a niños a su suerte contra la violenta «tercera ola» de COVID

Sin información ni orientación clara y precisa a padres de familia, gobierno estatal pide que inicien clases presenciales niños y adolescentes en ambiente saturado del virus SARS-CoV-2.

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

29/08/2021

VILLAHERMOSA.- Con las cifras más altas de casos activos, hospitalizados, así como defunciones, y sin mediar una mínima campaña de orientación a los niños, papás y maestros –en medios masivos de comunicación y redes sociales–, el gobierno de Tabasco dio por iniciado este lunes el ciclo escolar 2021-2022, de educación básica de escuelas públicas y privadas.

La incertidumbre del inicio de clases en Tabasco, coincide con el acomodamiento de las nuevas autoridades del estado, luego de la licencia solicitada al cargo de gobernador por el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue sustituido por el “gobernador provisional”, Carlos Manuel Merino Campos.

De acuerdo al gobierno estatal, las clases presenciales iniciarán en los municipios y zonas “con menor índice de casos de coronavirus”.

Sin embargo no precisa si es de acuerdo a la tasa de casos o números absolutos de casos activos, por los casos acumulados, por tasa de letalidad, tasa de mortalidad u hospitalizados de la última quincena.

Tabasco está en Semáforo Rojo, pero la Secretaría de Salud del estado no proporciona al público un reporte detallado por municipios y zonas donde se registran los casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, para identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión del virus SARS-CoV-2. Solo se emite un reporte con cifras generales.

La Secretaría de Educación del estado (SETAB), indicó que las localidades y ciudades con “mayor incidencia de contagio”, los alumnos regresarán a clases a través de la estrategia de educación en línea, Aprende en Casa IV.

Y en las zonas rurales la “estrategia” de regreso a clases será determinada por los “colectivos escolares”, privilegiando en todo momento la salud de las niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Educación (SETAB), dijo que para “cuidar la salud” de alumnos, se puso en marcha la Estrategia y el Protocolo para el Regreso Seguro a Clases ¡A la Escuela, Seguro Regreso!, un plan que sólo publicó en su sitio de internet, el cual la mayoría de padres de familia ignora o al que no acceder por falta de la red de redes.

La “estrategia y protocolo” supuestamente fue elaborado de manera conjunta por autoridades educativas y personal de la Secretaria de Salud, y con base en los lineamientos y estrategias dictados por el Gobierno del Estado, autoridades educativas y de salud.

Igual señaló que con base en el Acuerdo General Secretarial de la SEP y el Acuerdo número 5095 emitido por el Ejecutivo Estatal – que la mayoría de la población desconoce–, el inicio y desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 será de forma presencial, “cauta, gradual, ordenada, segura” y de manera voluntaria para los educandos de primaria y secundaria. Sólo preescolar se mantendrán las clases en línea.

Según las autoridades, es importante de la participación de los padres de familia y docentes, atender en todo momento los lineamientos establecidos en el “Protocolo de Regreso Seguro a Clases”, mediante la organización de las medidas sanitarias para minimizar los riesgos: el establecimiento de los filtros escolares, uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia, entre otros.

En un comunicado, se afirma que previo al inicio de clases, se llevó la “fase intensiva” de Consejos Técnicos Escolares, así como talleres y cursos de capacitación con la participación de los jefes de sector, supervisores, personal directivo y docente de las escuelas de educación básica del estado, quienes realizaron las rutas de mejora educativa.

Se estima, que en este ciclo escolar participen más de 541 mil alumnos, alrededor de 22 mil 850 docentes de 5 mil 134 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

A CLASES CON VIOLENTA TERCERA OLA COVID

Tabasco inicia esta etapa de movilidad por el regreso a clases, con dos hospitales al 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador para pacientes de covid-19 graves, como el nosocomio general “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal” de Comalcalco, y el Hospital General de Zona del IMSS de Cárdenas.

También a un 89 por ciento de ocupación de camas con ventilador con pacientes intubados, se encuentra el Hospital General de Zona 46 “Dr. Bartolome Reynés Berezaluce”, de esta capital, así como un 74 por ciento de ocupación de camas generales.

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, también de esta capital, mantenía una ocupación del 76 por ciento de camas con ventilador.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de Covid de la UNAM, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en esta capital, se mantenía al 55 por ciento de ocupación de camas con ventilador, apenas la semana pasado estuvo al 80 por ciento; en camas generales registró este domingo un 93 por ciento de ocupación.

Otros hospitales del municipio de Tenosique, se encontraba al 61 por ciento de ocupación en camas generales; el Hospital de Comalcalco, al 59 por ciento de ocupación en camas generales. La Unidad de Hospitalización Temprana Covid del “Parque Tabasco”, registró el 58 por ciento de ocupación de camas generales.

El domingo 29, la entidad también registró la segunda tasa más alta a nivel nacional en casos activos con 291 pacientes por cada 100 mil habitantes, pues se detectaron siete mil 485 portadores del virus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.

El municipio de Centro, cuya cabecera es esta capital, mantuvo el séptimo lugar nacional con un cambio semanal de 70 casos positivos. Igual es séptimo lugar nacional en cambio absoluto de personas hospitalizadas por semana con 20.

Además, Centro se ubicó en el quinto lugar nacional en el “cambio en el número de defunciones semanales por cada 100 mil habitantes”, con 15 decesos.

Mientras que en casos activos, el municipio de Centro continuó en tercer lugar en números absolutos de casos activos con tres mil 191 pacientes; Nacajuca con 759 casos activos, en el lugar 37 a nivel nacional; y Cárdenas, con 692 casos activos, estuvo en el lugar 39 de los municipios del país.

Tabasco lleva 112 mil 51 casos confirmados acumulados en toda la pandemia, pero tan sólo en estos ocho meses del año, con 67 mil 803 contagios, superó en 153 por ciento los 44 mil 248 pacientes de covid-19 de los 10 meses del 2020, pues el 18 de marzo ocurrió el primer caso en al entidad.

A nivel nacional, la entidad mantiene la tercera tasa nacional más alta de casos confirmados acumulados, con 4,356.08 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes.

En el lapso de agosto se detectaron 24 mil 384 nuevos casos positivos, la cifra mensual más alta de esta “tercera ola” de la pandemia, superando en más del 237 por ciento por ciento a julio que era la cifra mayor de este 2021, con diez mil 270. Al resto de los meses de este año los superó en más del 500 por ciento.

También hasta el penúltimo día de este mes, sumaban 340 fallecidos. Un promedio de 11.7 decesos por covid-19 diariamente. También superando la cifras de muertes del resto de los meses del 2021.

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...