viernes , octubre 22 2021
Home / DESTACADAS / Privatiza Evaristo estacionamiento del Mercado Pino Suárez, antes de irse.

Privatiza Evaristo estacionamiento del Mercado Pino Suárez, antes de irse.

 

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

01/10/2021

VILLAHERMOSA.- A cinco días de concluir su trienio y ante la inconformidad de los comerciantes del Mercado Público “José María Pino Suárez”, Evaristo Hernández Cruz, alcalde de esta capital por Morena, decidió privatizar el estacionamiento de ese centro de abastos popular, que apenas sobrevive a la crisis de antes y durante la pandemia.

Sin licitación pública de por medio, el alcalde concesionó a un particular, por un periodo de diez años, los 226 cajones del estacionamiento ubicado en la planta baja del Mercado, ubicado en el centro de la capital tabasqueña.

Los locatarios del Mercado, inmueble inaugurado con serias deficiencias hace tres años, afirmaron que con la privatización del estacionamiento, el saliente alcalde da la “puntilla” a la adversidad económica por la que atraviesan ellos y sus familias.

Acusan que el alcalde de Morena solo vio como “botín” al Mercado, pues también concesionó los dos baños, por plazo de seis años; entregó locales a amigos y funcionarios de su administración; cobró a la mano unos tres mil pesos diarios a los ambulantes que venden en el interior.

También “vende” el servicio de energía proveniente de las celdas solares instaladas en el techo. Todo sin informar del destino de esos dineros.

Desde que desalojaron el Mercado en 2017, para que se construyera de nuevo, sobreviven dando tumbos y con la pandemia terminaron de sucumbir. Actualmente un 50 por ciento, con penurias, abren sus negocios, el resto de locales se encuentra cerrado y sus propietarios en quiebra.

Sin embargo, la noche del 28 de septiembre, a toda prisa, el Cabildo del Ayuntamiento de Centro aprobó la autorización para entregar ese negocio, que de inmediato se firmara el contrato y cobrar el monto de la concesión, monto que aún se ignora.


Resulta extraño que durante todo su trienio, el alcalde morenista cobró a la mano por el servicio del estacionamiento del Mercado. Nunca rindió cuentas de esos recursos. Además que nunca proporcionó mantenimiento a la infraestructura.

Entre los comerciantes existió inconformidad por la decisión del presidente municipal, de cobrar el servicio de estacionamiento, pues consideraban excesiva la cuota de diez pesos por hora, además que ello alejaba a la población, pues en todos los supermercados es un servicio gratuito.


La presidenta de la Unión de Abarrotes del Mercado, Isabel Madrigal y el secretario de Organización de la Unión de Locatarios Comerciantes, Dionisio Zurita, comparan que incluso las plazas comerciales no cobran el estacionamiento o tienen una tarifa mucho menor, casi simbólica.

Durante los tres años que estuvo Evaristo Hernández Cruz al frente del Ayuntamiento, los locatario del Mercado manifestaron su inconformidad por el abandono en que el alcalde de Morena dejó a ese centro de abasto.

Incluso, la quejas por escrito y verbales las presentaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sus paisanos nunca obtuvieron respuesta ni solución a los problemas.


Recordaron que la noche del 30 de diciembre del 2018, solos el entonces gobernador Arturo Nuñez —al día siguiente terminaba el sexenio— y Evaristo Hernández Cruz dieron por inaugurado el Mercado “Pino Suárez”, pero luego se detectaron serias deficiencias de construcción.

Actualmente, el estacionamiento registra fugas permanentes del drenaje; el drenaje del Mercado quedó más de un metro debajo del colector de la ciudad y eso genera problemas durante la lluvia. También los sótanos de los seis elevadores se inundan cuando llueve y no pueden funcionar.


Otra grave problema es el “elefante blanco” en que está convertido el estacionamiento ubicado en el tercer nivel, destinado a los locatarios, pero que no se utiliza, pues los dos elevadores de carros funcionaron sólo unos días y se averiaron. El alcalde de Morena jamás los reparó.

También las 34 videocámaras de seguridad instaladas en diversos puntos del centro de abasto, jamás funcionaron para controlar la delincuencia.


Según el actual administrador del Mercado, Baltazar Rodríguez, las “cámaras si sirven”, pero no hay personal para que labore en el monitoreo.

“Pero yo cuando quiero me pongo una hora a monitorear”, argumenta el empleado de Evaristo Hernández Cruz, quien  concluye su encargo este lunes 4 de octubre.

 

 

Compruebe también

A telefonazos “secuestran” virtualmente a tres obreros de Pemex en Paraíso

  VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Tres obreros de Pemex -entre ellos el padre y el hijo- ...