VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Justicia para las 376 mujeres asesinadas en los últimos siete años, exigió la Red de Colectiva Feministas de Tabasco (RCFT), que se manifestó ante la Fiscalía General de Justicia, cuyo titular Nicolás Ovando Bautista, careció de diligencia para presentarse o enviar a otro funcionario para atender a sus representantes.
El Colectivo de mujeres colocó en la pared de la FGET, las fotografías de las víctimas mortales “como recordatorio de exigencia de justicia”. Previamente fue coreado el nombre de cada una de las féminas asesinadas.
La RCFT reaccionó con esta protesta luego de que el domingo fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres asesinadas en los municipios de Balancán, Centro y Huimanguillo, donde las dos ultimas contaban con cédulas de Protocolo Alba, por sus desapariciones días antes.
En tanto el gobierno de Tabasco emitió una débil respuesta sobre el fenómeno de los feminicidios, y en un comunicado señaló que por “instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos”, se constituyó un equipo permanente de trabajo “que evaluará y establecerá acciones a favor de la seguridad de las mujeres”.
Como “interés superior del Gobierno del Estado de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”, se informó que en próximas fechas el gobernador Carlos Manuel Merino Campos como titular del Poder Ejecutivo Estatal, emitirá un acuerdo para la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en Tabasco.
También “convino que el Gobierno del Estado analizará la propuesta para establecer en Tabasco una Alerta de Género, que coadyuve a frenar la violencia hacia las mujeres”.
Como si fuera algo reconfortante, comparó que “gracias a las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno hoy se ocupa el lugar 24 como uno de los estados con menor incidencia en el delito de feminicidio”, pues el Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocaba a Tabasco en 2018, en el noveno lugar en feminicidio, como uno de los estados de mayor violencia hacia las mujeres.
Respecto a los asesinatos de las tres féminas del domingo, en el boletín se citó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, las áreas de seguridad y justicia del Estado están abocadas a investigar el crimen de tres mujeres en los municipios de Centro, Huimanguillo y Balancán, con el objetivo de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

“El vocero institucional del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, a nombre del Ejecutivo Estatal, compartió la indignación social y se solidarizó con los deudos de las tres mujeres, quienes en hechos diferentes, lamentablemente aparecieron muertas este domingo”.
Señala que desde que se conocieron los sucesos, el mandatario instruyó dar puntual seguimiento a las investigaciones para detener a los responsables y que estos crímenes no queden impunes.
“Hay avances importantes en dos de los hechos, aunque por la secrecía y el debido proceso, se dará a conocer hasta que las autoridades competentes concluyan con las investigaciones”.

El gobierno del estado aclaró que serán las autoridades responsables, quienes “con base en las investigaciones deberán calificar si se tratan de casos de feminicidio”.







