26/05/2022
VILLAHERMOSA.- Por cerca de dos años, dos hermanitas menores fueron obligadas por sus madre a ejercer el oficio de sexoservidoras en calles de la ciudad de Cárdenas, hasta que se rebelaron y la denunciaron por el delito de Trata de Personas en la modalidad de prostitución ajena.
La madre de las adolescentes, inició la explotación de sus hijas cuando ellas tenían 12 y 16 años , y cuando la mayor cumplió los 18 años, fue que decidieron acusarla ante las autoridades.
Rosa “N” de 33 años, huyó por cerca de un año hasta que fue localizada, detenida por las autoridades en la ciudad de Saltillo, Coahuila, luego trasladada a Tabasco, puesta a disposición del juez e ingresada al Centro de Reinserción Social de Cárdenas.
La Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET) reportó que la Policía de Investigación, adscrita a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto dieron cumplimiento a una Orden de Aprehensión, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por delito de Trata de Personas
“La detenida fue localizada por trabajo de investigación, sabiéndose que se refugiaba en el estado de Coahuila, solicitando el auxilio y colaboración de la fiscalía de esa entidad para su aprehensión, toda vez que existía una orden en su contra”, informó la FGET..
La detención se efectuó a las afueras de un inmueble en el fraccionamiento Nuevo Mira Sierra, Saltillo, Coahuila, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, en vía de colaboración con la Institución de Tabasco.
Asi, la madre infractora fue entregada a esta Fiscalía para su traslado del Estado de Coahuila a Tabasco.
Rosa «N» fue ingresada al Centro de Reinserción Social “La Palma”, con sede en Cárdenas, para dar cumplimiento al mandato judicial consistente en la Orden de Aprehensión emitida por el Juez Segundo de Control de la Región Judicial Ocho en Cárdenas deducido de la Causa Penal 300/2021.
Los hechos que se le atribuyen como probable responsables es por su posible participación en la comisión del delito de Trata de Personas en su modalidad de Prostitución Ajena, cometido en agravio de sus dos menores hijas.
La investigación señala que la imputada Rosa “N”, a pesar de que estaba en pleno conocimiento conociendo lo ilícito de su actuar y sus consecuencias jurídicas, se benefició en repetidas ocasiones desde el año 2018 de la explotación sexual realizada a las menores víctimas.
Las obligaba a trasladarse a una calle de tolerancia para prestar el servicio de sexoservidoras y prostituirse con diversos hombres en hoteles de la colonia Centro, de Cárdenas, obteniendo para si, una remuneración económica.