lunes , agosto 15 2022
Home / DESTACADAS / Represión policial, detenidos y heridos fue la respuesta de 4T a maestros que exigen les paguen

Represión policial, detenidos y heridos fue la respuesta de 4T a maestros que exigen les paguen

 

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- El desalojo del bloqueo magisterial con policías antidisturbios del estado y dos docentes detenidos, fue la respuesta gubernamental al reclamo del pago del incremento salarial anunciado el 15 de junio pasado, pero que aún no lo reciben los trabajadores de la educación en la tierra natal del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Horas antes, el gobierno de Tabasco había comunicado a los docentes que carece de recursos para el pago del incremento salarial, ante el reclamo de ese pago por lo que profesores inconformes.
Fue por ello que decidieron iniciar bloqueos programados hasta que se les cumpla con esa prestación.

La mañana de este miércoles, un grupo de docentes se apostó frente a la sede del poder ejecutivo, por segunda vez en esta semana, para exigirle al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, cumpla con el pago del aumento salarial, pero por segunda vez tampoco los atendió.

Los funcionarios menores que atendieron a los inconformes les respondieron que la Secretaría de Finanzas no cuenta con el dinero para poder cumplir con esa obligación.
Luego de expresar su inconformidad y lanzar consignas contra la conducta de las autoridades y contra los líderes sindicales que han estado callados y no se han sumado a la protesta magisterial, el grupo de docentes se apostó y bloqueó la avenida 27 de Febrero.
Esa vialidad es una de las más importantes que comunica al centro de la ciudad y se ubica atrás de la sede del poder ejecutivo estatal.


Los maestros bloqueadores advirtieron que se mantendrían el bloqueo de 27 de Febrero, y de ser necesario se mantendrían en esa medidas aunque les enviaran a grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT).
Pero quedaron en minoría de fuerzas ante un centenar de policías antimotines que con cascos, escudos y bastones por delante los desalojaron de la vialidad y encapsularon fuera de la avenida.
Antes, los trabajadores de la educación de Tabasco acudieron al Congreso Local para solicitar apoyo a los representantes populares en su lucha por el pago del retroactivo, pero encontraron vacío el recinto legislativo vacío, pues los diputados de encuentran de vacaciones. Criticaron que mientras el magisterio trabaja, los legisladores descansan.

https://twitter.com/ConPolTab/status/1549939698843410433?s=20&t=MrO-767F0zJgzTLtauspDw
Los manifestantes reiteraron que el aumento salarial que cada año se les otorga comúnmente el Día del Maestro, comúnmente siempre se refleja en la segunda quincena de junio o en la primera de julio, pero ahora no ocurrió así y existe la incertidumbre de la fecha que se les pagará.
El pasado 15 de junio pasado, en el edificio de la SEP de la Ciudad de México, Delfina Gómez anunció ante líderes sindicales y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se otorgaría un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolidaba “el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional”.
Durante la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, en el Patio del Trabajo del edificio sede de la SEP, Gómez Álvarez informó que la modificación salarial se realizaría de manera escalonada, lo que les permitiría alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.
Gómez Álvarez dijo que la política salarial atendía al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros.
“Se trata de un incremento escalonado del 3%, 2% y 1% para los maestros que perciben salarios menores a 20,000 pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quienes menos ingresos perciben”, mencionó la secretaria de Educación y aspirante a la gubernatura del Estado de México.
“Para muchos puede ser mucho, para muchos puede ser poco, pero cuando vemos la cara de alegría de los maestros que reciben un aumento y que por derecho les corresponde y que han luchado no un año ni dos, han luchado a veces hasta 20 años”, dijo en esa ocasión la exalcaldesa de Texcoco.
Sin embargo, un mes después los maestros de Tabasco siguen a la espera del pago de ese aumento a sus salarios. Públicamente, el gobierno estatal no ha explicado la razón del atraso en la obligación de ese compromiso con el magisterio. Este miércoles, en un comunicado dijo que cumplirán para este fin de mes.

El profesor Carlos Roberto Vázquez Hidalgo, entre otros maestros, resultaron severamente olpeados por la fuerza mayoritaria policial que se impuso al aventar con los escudos y macanazos al frente, contra los maestros y maestras. La policía no respetó ni a las damas que sólo piden al gobierno de Tabasco que les pague el incremento salarial otorgado hace un mes.

 

Compruebe también

Con candente Tren Maya, Javier May en precampaña por la candidatura de Tabasco

24/07/2022 EMILIANO ZAPATA (CONTRASTE POLÍTICO) .- Sin bajarse aún del inconcluso y problemático proyecto del ...