domingo , diciembre 4 2022
Home / DESTACADAS / Las corruptelas en Pemex, una conducta arraigada

Las corruptelas en Pemex, una conducta arraigada

COMO LOGRAN HACER TRANZAS EN PEMEX Y RESULTAR IMPUNES

Alfredo Aguilar Rodríguez*

Así es, no tienen madre.
Esta es mi Entrega de Denuncias Petroleras No 10, y no hay más porque nadie denuncia, y tratara sobre una de las muchas tranzas que hacen los jefes de PEMEX, para enriquecerse y al final salir impunes, porque nadie denuncia.

He documentado una serie de casos que poco a poco han salido a luz, sin ningún temor, ya que muchos de los participantes, ya están jubilados.

Para lograr este tipo de tranzas, en algunos casos, como este, se requieren de 3 elementos, en una relación biológica de total comensalismo, donde la tercia completa sale beneficiada: uno que tiene poder y un puesto muy alto que permite lo pueda proponer, otro de menor jerarquía que lo aplica, y un tercero externo que lo concreta como operador.

Los 3 que se juntaron para realizar esta tranza, una de las tantas que se hicieron y hacen dentro de la paraestatal, fueron el ex subdirector de la Región Sur Ing. José Refugio Serrano Lozano, el Ing. Rafael Pérez Herrera ex Administrador del Activo Samaria-Luna, y el CP. Héctor Vera Arguelles, compadre del 1º y ex Administrativo del Activo Sitio Grande-Cactus. Los dos primeros luego fueron hasta premiados por la empresa, con mejores puestos.

¿Cómo y en consistía esa la tranza? Fácil. Se vio que era necesario contratar personal por la carga de trabajo (?), personal técnico externo en la modalidad de subcontratación outsourcing, que es una modalidad laborar que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero.

El outsourcing o subcontratación se ha vuelto más popular para las empresas, pues proporciona una forma para que los empresarios deleguen sus tareas de reclutamiento a un tercero. Las empresas subcontratistas o de outsourcing brindan servicios a empresas para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo contrate, por un tiempo bien definido.

De acuerdo con la empresa Labor Mexicana, el outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero o nacional.

Esto se usa más en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto. Las empresas subcontratan porque reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias, lo que aumenta los márgenes de beneficio, ya que además del salario no hay prestaciones adicionales (prima de vacaciones, reparto de utilidades, aguinaldo y además no crean antigüedad y por ende derechos para jubilación, y ni derecho al servicio médico). El outsourcing puede ser una estrategia muy útil para los márgenes de ganancia de una empresa y para fines de productividad.

Pero este no era el objetivo en el caso que estoy narrando. La empresa que PEMEX contrataba, cambiaba constantemente de nombre para engañar al fisco.

Aquí la estrategia era Ganar-Ganar. Serano autorizaba el proceso para ser aplicado en todos los Activos de Producción (Cinco Presidentes, Samaria-Luna, Muspac, Cd. Pemex, Bellota-Jujo), y Vera proporcionaba el personal, que Pérez distribuía.

Este personal, más de 100 entre hombres y mujeres, era contratado con salarios que variaban de entre $ 15,000.00 a 30,000.00 mensuales, o un poco más de acuerdo al tipo de trabajo y experiencia, que en su mayoría era para apoyo técnico. Algunos de ellos con algo de experiencia, pero en el caso de las mujeres, aunque no la tuvieran y si eran venezolanas, mucho mejor.

Ellos facturaban por cada uno entre $ 75,000.00 y 120,000.00, y la diferencia entre estas cantidades y lo que pagaban, se repartía entre los tres, aunque no dudo que se les untaba la mano a los administradores del resto de los activos mencionados, para facilitar la operación.

Esto duro por lo menos 3 años, así que esto les dejaba una ganancia de cerca de 5 millones de pesos mensuales, 180 millones totales, posiblemente, en todo ese tiempo. Cantidad nada despreciable. No? ¿Cómo comprobar esto? Fácil. Revisando el precio de sus muchas propiedades de estos personajes (casas, ranchos, edificios, etc.), autos (Mercedes Benz, BMW), viajes, etc., ya que esto no comulga lo que ganaban, con lo que ahora tienen.

Y aquí la cosa es que no tienen llenete. Luego de jubilados algunos todavía forman compañías para seguir haciendo tranzas, ya que la mayoría de las veces dejan en sus puestos a amigos o compadres incondicionales, para que el negocio siga.

Esto se maneja como una red de corrupción similar a los carteles de la droga. Como ellos, también forman toda una organizacion con colaboradores y una corte de aduladores y lamebotas, sobre todo entre el personal de nuevo ingreso, que se deslumbra con el psudobrillo y personalidad de estas lacras.

Lo triste de esto, es que cuando un trabajador solicita algún ascenso justificado o favor, si no es de su grupo, generalmente es denegado. Esto yo lo sufrí en carne propia.

Una tarde del 2010 falleció mi madre repentinamente en el Estado de Morelos, luego de padecer por más de 5 años Alzheimer, así en cuanto me entere tuve que viajar de inmediato a esa misma tarde para hacer todos los arreglos para enterrarla, no sin antes avisar a un compañero que le informara a Rafael Pérez, entonces Coordinador de Diseño en el Activo Samaria-Luna, donde yo laboraba, de mi urgencia y del porque me ausentaría un par de días. A pesar de esto, me descontó los días argumentando que no había recibo el recado. Así de duros se vuelven con el poder. Ni un gramo de sensibilidad.

El poder los vuelve insensibles, intocables y se creen semidioses, como los capos de los carteles. Por eso escribo esto, para que regresen sus pies a la tierra, y que la gente sepa la clase de ratas que fueron. De estos hechos, tengo innumerables testimonios, todos dispuestos a dar fe, para que no salgan ahora que eran unan blancas mariposas.

Las autoridades de la Secretaria de la Función Publica deberían investigar a todos los jerarcas de PEMEX después de jubilarse, de todas las áreas y donde se manejó mucho presupuesto. Todos se llevan más de lo que ganaron en sus puestos. Esta es una verdad que todo trabajador de PEMEX conoce, y que no denuncia por miedo a perder el trabajo…

 

*Alfredo Aguilar Rodríguez Geólogo

Compruebe también

Arriban mas buques con balasto para vía férrea del Tren Maya

PUERTO PROGRESO, YUC (CONTRASTE POLÍTICO).- En el sureste del país se observa paulatinamente el avance ...