DESTACADASMunicipiosTABASCO

Entregan primeras 20 casas, de 324, del Tramo 1 del Tren Maya

El director de Fonatur, Javier May Rodríguez entrega llaves a beneficiarios, que antes ocupaban derecho de vía

 

GREGORIO MÉNDEZ (CONTRASTE POLÍTICO).-Las primeras 20 viviendas con condiciones de confort y seguridad —de un total de 324 correspondientes al Tramo 1 del Tren Maya—, fueron entregadas a beneficiarios en esta comunidad del municipio de Emiliano Zapata, al ser reubicados del derecho de vía del ferrocarril donde estaban asentados en condiciones precarias.

Cada vivienda. ahora patrimonio seguro dd los beneficiarios, consta de 75.25 metros cuadrados de construcción, con dos habitaciones, un baño completo, espacio para sala, comedor, cocina, pórtico y área de lavado; además de todos los servicios públicos.

La zona donde se ubican las nuevas viviendas y el poblado, incluyó varias calles pavimentadas con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y rampas para personas con discapacidad, así como una cancha techada en el Jardín de Niños “Coronel Gregorio Méndez Magaña”.


La entrega, el viernes 20 de enero, la efectuó directamente el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien informó que esas obras forman parte del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya en Emiliano Zapata, Tabasco. “Se cumple la instrucción presidencial de atender a todos, con preferencia a los más necesitados”.


Estas acciones efectuadas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), “son para que nadie se quede atrás; el presidente tiene como centro de sus acciones a los más necesitados y eso es lo que nos ha encomendado: atender a todos, pero primero a los pobres”, destacó el titular de Fonatur y responsable del Tren Maya..

“Esto — agregó — se ha logrado porque, a diferencia del pasado, no se permite la corrupción, es un delito grave y no se tolera en nuestro gobierno, en una iniciativa que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

May Rodríguez indicó que la instrucción presidencial es que, a la par del Tren Maya, se implemente el Plan de Desarrollo Integral. “Hoy ya estamos en otra etapa, el tren va a traer prosperidad y progreso, pero con justicia, con igualdad y oportunidades para todas y todos”.

Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que acciones como la entrega de viviendas dentro del proyecto del Tren Maya confirman el objetivo central del Gobierno de México de generar acciones en beneficio de la población más vulnerable.


El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, Daniel Casasus Ruz, dijo que el Tren Maya ya es un punto de encuentro de voluntades y esfuerzos para abonar al desarrollo de las comunidades, mientras que el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Juan Javier Granados Barrón, explicó la entrega de vivienda dentro de un convenio de colaboración con Fonatur-Tren Maya.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, José Bernat Rodríguez, agradeció las acciones sociales del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, al que consideró “un proyecto tangible que fortalece el desarrollo del sureste mexicano”.

El director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, estuvo acompañado también de la señora Dora Luz Ruiz Sánchez, beneficiara del programa de vivienda; el gerente del Tramo 1 de Fonatur-Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela, y el representante del Grupo Lamat, Carlos Roldán Moya.

Botón volver arriba