TABASCO (CONTRASTE POLÍTICO).-En fiestas, rifas extravagantes y donaciones millonarias a sindicatos charros es a como se gastan el dinero público los 17 Ayuntamientos de Tabasco, olvidándose por completo de solucionar directamente las problemáticas de sus sectores.
Aprovechan los festejos del día de las madres y día del maestro para tirar la casa por la ventana con dinero del pueblo, compran autos, organizan rifas, contratan grupos musicales caros, banquetes y hasta adquieren regalos a sobreprecio.
A otros como es el caso del Ayuntamiento de Balancán que encabeza Luisa del Carmen Cámara Cabrales, se les pasa el tiempo y no se gastan el dinero que habían presupuestado para festejar a las madres y a los maestros de su municipio.

A través de una solicitud vía transparencia, el Ayuntamiento informó que no han ejercido $450,000.00 dinero que sería utilizado para festejar a todas las madres del municipio con regalos, comidas y música.
También tienen en su cuenta $350,000.00 recurso que sería usado para celebrar el día del maestro, pero por razones que no explican en el documento, no llevaron a cabo la celebración de los docentes.
A diferencia de otros municipios que echaron la casa por la ventana en festejos, en Balancán no premiaron ni a las madres ni mucho menos a los maestros, pero si pensaron en ellos porque hasta presupuestaron hacer un gasto.
Ahora tendrán que desviar ese recurso a otra área para gastarlo o regresarlo a la federación.
Jalpa de Méndez dirigido por su alcaldesa morenista Nuris López Sánchez, se gastó en la celebración del día de las madres $1,300,000.00 y para el día del maestro $1,840,699.18

Centro gobernado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, es otro ejemplo del mal manejo que le dan al dinero publico, prácticamente le regalo a los 4 sindicatos que laboran en el Ayuntamiento la cantidad de $4,449,999.99.

Al solicitares una comprobación de gastos respondieron, “precisando que la comprobación de la ejecución del presupuesto antes mencionado es responsabilidad de los sindicatos a los que se les concedió el recurso; así mismo, en cuanto al festejo del día del maestro no se tiene registro alguno en esta Dirección de Administración”.
Tacotalpa donde esta al frente Ricki Antonio Arcos Perez, reconocieron que para este año presupuestaron gastar el día de las madres $1,150,000.00 y en el evento de los maestros el gasto fue de $300,000.00

En Emiliano Zapata etiquetaron para las madres $855,546.22 y en el festejo de los maestros $789,749.67, sin embargo se negaron a especificar la forma en la que gastaron el dinero publico.

Al alcalde independiente de Cunduacán Abraham Cano González, le interesa más quedar bien con los maestros de su municipio que con las madres y la prueba es que para este 2023 dio la orden de gastar $3,002,500.00 en el festejo de los docentes y en el de las mamitas $1,483,546.00.

Es decir; casi 4 millones y medio gastaron para celebrar fiestas a las que sólo acuden unos cuantos y por lo tanto el beneficio no llega a las comunidades marginadas que tiene Cunduacán con problemas de falta de agua, alumbrado y de inseguridad.
Mientras que Centla sufre de la inseguridad y falta de agua en sus comunidades, su alcaldesa Lluvia Salas López se dio el lujo de celebrar a lo grande a sus profesores, desembolso $3,835,855.85, el evento a las madres no se quedó atrás, ahí utilizaron del presupuesto $2,908,000.00, es decir se gastaron casi 5 millones en pachangas.

Quien no quiere a los maestros es el alcalde de Tenosique Jorge Suárez Moreno, tomo la decisión de no destinar un solo peso para festejarlos, sin embargo no hizo lo mismo con las madres, a ellas les autorizo $1,486,080.64.
El dinero que se gastan en estas celebraciones proviene del presupuesto, así que es importante transparentar cada peso gastado y evaluar su beneficio para no sólo derrocharlo.







