DESTACADASJaliscoSEGURIDAD

Población de Jalisco en medio del terror criminal de la delincuencia organizada

Crímenes atroces comunes ante indefensión ciudadana por pasividad indolente de autoridades

GUADALAJARA (CONTRASTE POLÍTICO).- La espiral de violencia delictiva que envuelve a Jalisco, con promedio diario de seis ejecutados, se agrava sin que puedan las autoridades proteger a la población de ese fenómeno, que ahora cobró otra masacre de cinco jovencitos.

Esta es la segunda matanza múltiple que se registra en Jalisco, en el lapso de tres meses, como la ocurrida el 20 de mayo, cuando fueron ejecutados siete jovenes trabajadores de un Call Center de esta capital.

En estos primeros seis meses del año 2023, en Jalisco sumaron mil 95 asesinatos. Un promedio diario de seis asesinatos ocurrieron en la primera mitad del año. Hasta el martes 15 de agosto, en la entidad sumaban mil 272 homicidios dolosos.

Durante el gobierno de Enrique Alfaro, por Movimiento Ciudadano, Jalisco esta colocado en el sexto lugar nacional de homicidios dolosos, con un total de diez mil 382 víctimas mortales por ejecuciones.

En el periodo de tres meses, Jalisco se estremeció con dos masacres de 12 jóvenes, para continuar en el ambiente de ejecuciones que se apoderó de la entidad, ante la negligencia criminal de los gobiernos municipales, estatales y federales.

El 12 de agosto “desaparecieron” los cinco jovenes en Lagos de Moreno, y dos días después fueron asesinados atrozmente.

El 20 de mayo, desaparecieron siete jovenes en Guadalajara, que laboraban en un call center, y que fueron localizados muertos en una barranca, el 30 de mayo.

En el marco de la cifra creciente de crimenes, el primer semestre de este 2023, Jalisco se ubicó en el quinto lugar nacional de mujeres ejecutadas, con 90 víctimas. A ello se suman los 20 feminicidios.

Al igual que la mayor parte del país, la ciudadanía se encuentra indefensa ante la delincuencia, por la pasividad indolente de los tres ordenes de gobierno, que se ha desatendido de garantizar seguridad.

Botón volver arriba