ROBERTO BARBOZA/ CORRESPONSAL
VILLAHERMOSA.- Un policia municipal de Jonuta resultó herido de un balazo durante un enfrentamiento con tres elementos de la Guardia Nacional que se transportaban borrachos en una patrulla de esa corporación federal, y que finalmente fueron detenidos por los compañeros del uniformado de Jonuta, a 162 kilómetros al sureste de esta capital,
El hecho se registró la noche del lunes, 22.00 horas, luego que la Policía Municipal recibió el reporte ciudadano que los agentes de la GN bebían cervezas y se desplazaban a exceso de velocidad en calles de la esa pequeña ciudad y cabecera municipal en la patrulla de la Guardia Nacional número GN329318.
Los elementos federales fueron interceptados por sus homólogos municipales, y aquellos alterados e intoxicados etílicamente empezaron a discutir, luego sacaron las armas, cortaron cartucho y dispararon.
El uniformado de Seguridad Pública de Jonuta, Atilano Ojeda López, resultó herido por proyectil de arma de fuego en el abdomen, quien fue trasladado a un hospital.
Al lugar, frente a una cancha deportiva, llegaron refuerzos municipales, sometieron y detuvieron a los tres elementos de la GN borrachos y agresores, y puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República, en Villahermosa.
El Subdirector de Seguridad Pública del municipio de Jonuta, Manuel Vicente Acuña Hernández, describió que atendieron el reporte ciudadano sobre elementos de la GN que “andaban en exceso de velocidad e ingiriendo bebidas alcohólicas, a lo cuales se les intercepto enfrente de la cancha municipal de Jonuta”
“Dialogaban con ellos y de repente empezaron a alterarse y a efectuar disparos en distintas direcciones, hiriendo de gravedad al elemento Atilano Ojeda López quien recibió un disparo a la altura del abdomen”.
Los agresores, Agente Mayor Ivan Enrique Santos Cansino, Subagente Manuel Osvaldo Interin Pech y el agente Tomás del Jesús López Pérez, fueron asegurados, junto con armamento y unidad de transporte oficial.
Las armas de cargo pertenecientes a la GN, dos fusiles FX calibre 5.56 Matrículas F18139652, en la que se efectuó disparo al policía; y F18139639, así como un fusil Colt M16 A2 calibre 5.56 matrícula A0046564; cinco cargadores de fusiles FX y seis cargadores de M16.
El vehículo oficial de la Guardia Nacional número GN329318, permanece el retén de tránsito municipal de Jonuta.