CULTURANEGOCIOSTABASCO

*PEPE MORENO: TRABAJAR EN SERIO Y EN SERIE*

Un artesano choco con productos elaborados de piel de exportación desde el Mercado Pino Suárez.

3C

 

_Gamaliel Sánchez Salinas_

Adolfo Domínguez, Gucci, Louis Vuitton, Michael Kors, son algunas de las marcas de bolsas que habitantes Fifis de la ciudad, en modo sigiloso, llevan a reparar al mercado José María Pino Suárez. Acuden al local de José de Jesús Moreno Cortés, un profesional de la marroquinería y talabartería con más de 36 años en el oficio.

«Yo comencé cuando tenía 10 años, bajo la supervisión de mi papá, talabartero e hijo de talabartero, hice una sandalia cruzada para niños. Ese recuerdo es imborrable; fue mi primer trabajo, me acuerdo y me vuelve la emoción», dice, con voz que parece troncharse, Moreno Cortés, en ese espacio donde tiene asentado su taller y tienda que anuncia con el logo de su marca: Pepe Moreno.

José de Jesús define la marroquinería como la manipulación eventual de la piel para artículos utilitarios (la billetera, la bolsa, la cartera). La talabartería es la manipulación del cuero para las artesanías utilitarias (sombreros, maletines, sentadera de un caballo). Ambas se «cruzan», siempre de acuerdo al gusto de la clientela, puntualiza.

«En los tiempos de la gran devaluación, del error de diciembre, mi padre decide, además de hacer sandalias y huaraches, reparar todo tipo de calzado y en este giro la clientela nos empezó a llevar a reparar sus bolsas”.

“En este proceso descubrimos que si podíamos repararlas, también podíamos hacerlas. Pero fue cuando tenía 21 años que damos el salto y evolucionamos. Fundamental fue mi experiencia en la ciudad de Mérida, en los talleres del maestro Sami Farah. Ahí descubro que el maestro Sami, en su taller ya había implementado la producción en serie; tenía una persona cortando, otra costurando, una más formando y la cuarta persona dando acabado. Fue entonces que me cayó el veinte que debía trabajar en serio y en serie», afirma enfático.

Pero José de Jesús también realizó estudios universitarios, graduándose como licenciado en derecho, con el título en alto consiguió trabajo en el Instituto Nacional de Migración, sin abandonar el oficio de talabartero artesanal.

7G

Sin embargo, hizo a un lado códigos y leyes cuando su madre falleció y tuvo que acompañar a su padre. Entonces se reintegró al interesente ambiente de locatarios, lo hizo con una finalidad clara; emprender bajo la premisa adquirida en la península; trabajar en serio y en serie.

La primera sandalia, creación de Pepe Moreno, es la que se conoce como Teca, una sandalia cruzada que perfecciona y en la que incluye materiales diferentes que compra en Puebla, Ciudad de México y Oaxaca. Conocedor de todo el proceso de producción comienza a trabajar en serio y en serie.

Empero asegura que enamorarse de Antrea, su esposa, fue un acto importante. «Ella es mi equilibrio, mi balance, es el control, lo es todo. Ella me equilibra, me da ideas. No es solo la maestra de marroquería, es el motor que ha hecho posible la marca Pepe Moreno y su trascendencia, por ella Pepe Moreno ha exportado a Estados Unidos, a Europa, a otros países de nuestro continente.

Nosotros queremos crecer con paso firme, evolucionar, sobre todo, en la creación de la bolsa», dice, con amoroso orgulloso, mientras su pareja trabaja en un talit (correa para bolsa) con motivos tabasqueños.

Pepe Moreno ha ganado concursos a nivel nacional, tiene clientes en toda la geografía nacional. Vende a comerciantes y a particulares. Se enternece rememorando a una clienta de Quintana Roo, que llama para hacer el pedido, para ella y su familia, y cuando está listo, personalmente, ella viene a recogerlo.

«A estos trabajos nosotros aplicamos la tecnología, para eso hemos adquirido máquinas especializadas y manejamos lo último en materiales; cuero alisado y hasta pintado.

Pepe Moreno ofrece la experiencia, pero también la calidad del producto y un precio inmejorable. Además de nuestra cercanía con la gente, con los sectores más populares, pues siempre hemos estado en el mercado Pino Suárez», dice orgulloso el artesano choco que trabaja en serio y en serie.

4D
Botón volver arriba