VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Las lluvias torrenciales de las últimas horas en Tabasco, por encima de los 150 milímetros, ocasionaron ayer el desbordamiento de ríos, inundaciones, cierres viales y evacuación de pobladores en municipios como Teapa, Jalapa y Tacotalpa, ubicados al sur de la entidad.
Protección Civil estatal informó del desbordamiento del río Teapa, lo que provocó el cierre de la vía que conecta a este municipio con Villahermosa, así como la evacuación de 15 personas de la comunidad La Providencia y 30 más de la empacadoras Martín Bananas.
«Evite la zona, ya que aún no se permite el paso a ningún tipo de vehículos por precaución ante la fuerte corriente de agua. No se arriesgue al intentar cruzar, cuide de usted y de su familia», notificó la dependencia en redes.
Al respecto, la Alcaldesa Alma Rosas Espadas Hernández precisó que pedirán la declaratoria de emergencia.
«Gran parte de nuestro municipio está en el agua, están las casas anegadas, y esto se sale de nuestro alcance, por lo que será necesario hacer la declaratoria», dijo en un video.
En Jalapa se reportó que la carretera que va hacia Villahermosa también fue cerrada por las lluvias que dejó el Frente Frío 8.
«Se tienen reporte de alrededor de 228 viviendas afectadas en los poblados Jahuacapa, Astapa, la cabecera municipal, la zona de los Oropeza, La Encarnación», informó el Alcalde Fernando Emilio Priego.
En Tacotalpa, el Ayuntamiento informó también de múltiples afectaciones en la comunidad de Tapijulapa debido al desbordamiento del río Oxolotán.
De los 14 ríos identificados en la entidad, sólo el Teapa y el La Sierra-Pueblo Nuevo, los cuales pasan por Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Centro, están identificados por Protección Civil como alerta roja por su posible desbordamiento, mientras que el Tacotalpa-Tapijulapa y el Pichucalco están en alerta amarilla.