REPORTAJESTABASCO

Rosalinda López Hernández llegará al Senado con ayuda de Morena, partido donde nunca ha querido militar, lo ha despreciado desde su fundación.

Ha sido acusada de armar una red de corrupción en Chiapas, estado gobernado por su esposo Rutilio Escandón Cadenas, Morena la impulsa como su Senadora estrella.

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Por segunda ocasión Rosalinda López Hernández, llegará a la Cámara de Senadores para representar a Tabasco con los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su nombramiento es un premio por su lealtad y amistad de años con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Aunque ha sido acusada de armar una red de corrupción en Chiapas, estado gobernado por su esposo Rutilio Escandón Cadenas, Morena la eligió para que junto a Oscar Cantón Zetina los representen en la Cámara Alta.

Rosalinda nunca ha estado afiliada a Morena, tampoco ha repartido el periódico Regeneración ni mucho menos ha defendido la 4T como los fieles seguidores del morenismo, pero su cercanía con el presidente le basta para ser Senadora.

López Hernández no ha defendido al 100 por ciento al movimiento del presidente, su trabajo político ha estado desde el PVEM, el cual hoy en alianza con Morena buscan ganar terreno y convertirse en la segunda fuerza política de México.

En 2015 su ambición de querer ser presidenta municipal de la capital tabasqueña, la llevó a renunciar al partido de izquierda PRD, donde no le permitieron ser candidata, a pesar de que ya llevaba  15 años de militancia.

El PRD la hizo diputada local en dos ocasiones, la colocó como senadora de la República y diputada federal, pero al no concederle su capricho de ser alcaldesa decidió romper y aceptar la invitación del PVEM.

En 2015 fue la candidata a la alcaldía de Centro por la alianza PVEM-PAN, pero perdió, los capitalinos la despreciaron en ls urnas y la hundieron en un último lugar.

Con todo y su pasado panista, Rosalinda López Hernández volvió a la escena política con la Cuarta Transformación, convirtiéndola en Auditora Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), desde donde ha operado con un perfil bajo.

Su nombre y su carrera profesional ha sido manchada por escándalos de corrupción en el gobierno de su marido Rutilio Escandón Cadenas, en acuerdo con la federación y amigos cercanos que ha colocado en puestos estratégicos.

La también hermana del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, ha recibido en los últimos años al menos 100 contratos del gobierno de Chiapas, que en conjunto ascienden a los 478 millones de pesos, esto a través de la familia de su operador político Ernesto Carballo Zurita.

Según la investigación, la principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita, Fátima Gutiérrez Ovando, pues su empresa Production Suministro Jees, recibieron entre 2020 y marzo del 2023, 79 adjudicaciones directas que suman hasta 323 millones de pesos, como proveedores de la Secretaría de Salud en instrumental y suministros médicos, servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada.

Pero también entregaron recursos públicos a dicha empresa la Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación y la de Igualdad de Género.

Además, registros de la Secretaría de Función Pública estatal, indican que Gutiérrez Ovando es funcionaria del gobierno de Tabasco desde 1995, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde recibe ingresos anuales por 308 mil pesos.

Sin embargo, estos millonarios contratos fueron entregados a casas y departamentos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no existen anuncios ni documentos en las fachadas que indiquen la operación de una empresa.

De igual forma, con Maribel y Cristell, hermanas de Carballo Zurita, también han sido beneficiadas, entre 2021 y marzo de 2023, con al menos 15 adjudicaciones directas, que suman 64 millones de pesos, a su empresa Torresur que “ofrecen” servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos de farmacéutica.

Asimismo, tienen contratos con las secretarías de Educación, Agricultura, entre otras.

Desde hace años, Ernesto Carballo Zurita ha formado parte del primer círculo de Rosalinda López Hernández, pues la ha acompañado en toda su carrera política.

Y es que estuvo en su equipo cuando Rosalinda ocupó un escaño en el gobierno de Tabasco. En 2015 operó a su favor durante su campaña como candidata a una alcaldía de Villahermosa por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También ayudó en la campaña de Escandón Cardenas, ahora con Morena, para la gubernatura en 2018.

En la vida personal Rosalinda López Hernández, mantiene una relación de amistad con la familia del chiapaneco Manuel Velazco Coello, también con Federico Madrazo Rojas hijo de Roberto Madrazo, el enemigo número uno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Botón volver arriba