3C
SEGURIDAD

Gobernador Michoacano fue impuesto por el narco y hoy los criminales mandan en la Tierra Caliente.

Por Anabel Hernández

MORELIA (CONTRASTE POLÍTICO).-El caso de Michoacán es ejemplo de un narcoestado. El precursor de las autodefensas Hipólito Mora fue asesinado el 29 de junio en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán.

En una entrevista inédita publicada el 30 de junio, el líder social denunció que el grupo criminal Carteles Unidos manipuló el triunfo electoral del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la elección del 6 de junio de 2021. Y denunció que el Gobierno de Ramírez Bedolla y el presidente municipal de Buenavista, así como áreas del Gobierno federal protegen a dicha organización criminal.

Más allá de las afirmaciones de Hipólito Mora, hay hechos concretos y documentados que revelan la relación directa, pasada y presente, de familiares del gobernador Ramírez Bedolla con el grupo criminal Carteles Unidos. Y que funcionarios de su Gobierno y del Gobierno de Buenavista, protegían, al menos hasta 2022, a dicha organización criminal, cuyos líderes siguen libres e impunes.

Tío y primo hermano del gobernador son narcos

El 31 de marzo de 2022, Adalberto Comparán Bedolla, primo hermano del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue sentenciado en la Corte de Distrito Sur de Florida a 132 meses de prisión, acusado de traficar quinientos gramos o más de metanfetaminas a Estados Unidos y de trabajar directamente para Carteles Unidos, el mismo cartel que Hipólito Mora denunció que es protegido por el mandatario.

Comparán Bedolla es hijo de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán, y Anabel Bedolla Marín, hermana de María de Jesús Bedolla Marín, la madre del gobernador de Michoacán.

El 9 de febrero de 2023 Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, tío del gobernador, fue sentenciado por la misma corte a 119 meses de prisión, acusado del mismo delito.

Para evitar un escandaloso juicio que pudiera sacar a relucir públicamente información más a fondo de las operaciones que realizaban para Carteles Unidos, y para obtener una menor condena. Ambos, padre e hijo narcotraficantes, firmaron acuerdos de culpabilidad y prometieron colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y revelar todos los detalles de la operación criminal, en la que estaban involucrados.

Tengo en mi poder copia del expediente judicial del tío y primo del gobernador, por el cual fueron sentenciados: 1:2021cr20221. La operación de tráfico de drogas de la que se le acusa transcurrió en el tiempo en que se estaba llevando a cabo el proceso electoral en Michoacán en 2021.

7G

El candidato de MORENA a la gubernatura de Michoacán, en un inicio, era Raúl Morón. Pero, dado que el Tribunal Electoral anuló su candidatura porque no comprobó gastos de campaña, MORENA nominó en su lugar a Alfredo Ramírez Bedolla, quien era diputado local de dicho partido. Inició campaña en mayo de 2021 y, sin precampaña y en solo un mes de proselitismo, ganó la gubernatura.

Los partidos de oposición en su momento denunciaron que el crimen organizado había operado a favor de MORENA para obtener el triunfo en Michoacán, según la entrevista que me dio Hipólito Mora en noviembre de 2022.

La carrera criminal de sus parientes fue pública pero, en 2022, el gobernador dio el caso por cerrado, diciendo que nada de eso tiene que ver con él.

4D
Botón volver arriba