DESTACADASOPINIÓN

Capi Merino responsable de la matanza de mujeres en Tabasco

Por Josué Ramírez

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-En la tierra del presidente no hay justicia para las mujeres, no hay respeto para ellas y no son prioridad para el gobierno que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, así lo refleja sus acciones con las que, según ellos, las protegen.

Imagínese, — la segunda etapa del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, se pondrá en marcha medio año después de la fecha programada, la burocracia y la lentitud de la obra civil no pudieron salvarles la vida a las cinco mujeres que en este 2024 murieron por no ser atendidas y escuchadas a tiempo.

De acuerdo con una solicitud vía ley de Transparencia, la obra fue ejecutada por Grupo Constructor Montebello S.A. de C.V, recibieron la cantidad de $8,768, 259.12 y se comprometieron entregarla el 28 de julio del 2023, pero no cumplieron, fallaron y no fueron sancionados.

Esta empresa fue la encargada de construir oficinas, almacenes y bodegas, al parecer también mantiene relación laboral con el Ayuntamiento de Centla a quien en 2022 fue responsable de la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión.

No hay Psicólogos.

Si a la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), acude una mujer violentada tendrá que esperarse hasta un mes en que la atienda el Psicólogo, pues sólo tienen seis disponibles y casi siempre se mantienen ocupados atendiendo a las decenas de mujeres que acuden buscando auxilio.

De acuerdo con información vía ley de transparencia, la FGET dispone de  seis Psicólogos y 33 peritos que realizan atención en diferentes delitos entre ellos el de violencia contra las mujeres; es decir sigue siendo un personal escaso y miserable para el dinero que se maneja.

El colectivo 50+1 Tabasco, asegura que los feminicidios van a la alza, en donde la saña y la intención de causar dolor a una mujer fueron constante, por eso piden al gobierno del Capi Merino acciones contundente y que pasen del discurso grandilocuente a los hechos concretos.

Hasta ahora han muerto cinco  mujeres en este 2024, Centro, Teapa, Comalcalco y Paraíso han sido testigos de hechos macabros, por ejemplo una de ellas fue encontrada en un tambo, otra  fue localizada atada de pies y manos dentro de una bolsa.

Damariz ’N’, era una ingeniera de 24 años, cuyo cuerpo fue localizado días después de emitirse una alerta ‘alba, en pleno Villahermosa y a unos metros de las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Alejandra ’N’, era una estudiante de contaduría, a ella la mataron a balazos en las puertas de un bar conocido como “La Bahía” en Comalcalco.

Mientras todo esto ocurre el Capi Merino intenta apagar el fuego con discursos al aire, pero no ataca el problema, le huye y encamina su salida triunfal sin ayudar a las mujeres.

Botón volver arriba