DESTACADASOPINIÓNTABASCO

LA LUCHA POR EL AGUA 1. Por Gamaliel Sánchez S

México es un país vulnerable a sequías con 52% de su territorio ubicado en clima árido o semiárido

3C

GAMALIEL SÁNCHEZ SALINAS

Cuando pequeño si no había agua fresca de frutas en casa nos rebelábamos, agua pura no queríamos tomar. Mi padre, molesto y socarrón nos decía: «va a venir un vivo que les va a meter el agua en una botella y ahí si va a correr la gente a comprar».

Nosotros, incrédulos, dábamos nulo crédito a las profecías paternas, pero por respeto no decíamos nada y en silencio abrevábamos del agua siempre fresca de la tinaja que era extraída del pozo.

Cuando «la modernidad» llegó, el agua «potable» de la llave suplió al agua del pozo. Recuerdo que era de esa agua que bebíamos, luego se adoptó la costumbre de hervirla, más tarde se compró un artefacto llamado comúnmente Filtro que prometía «purificar» el vital líquido.

Fue a finales de los 80, en una aventura laboral a Cancún, que descubrí que lo anunciado por mi padre, treinta años antes, se cumplía. Turistas caminaban con botellas de agua para paliar la sed.

En Villahermosa tardaron tan sólo unos meses para llegar, pero cuando eso pasó, llegaron también los garrafones de agua y en los hogares los Filtros fueron desechados. Sí, los vivos nos metieron el agua en botellas y garrafones y corrimos a comprarla.

Sin embargo el agua «potable» siempre estuvo en la llave para llenar los tinacos. Pero de un tiempo a la fecha el vital líquido ha comenzado a faltar.

En mi ranchería, en Nacajuca, sucede que de repente el agua deja de llegar y pasan semanas para que se restablezca. En estos días precisamente estamos viviendo una crisis. Reportes solicitando apoyo al Ayuntamiento, aunque sea en pipas, tienen como respuesta el silencio. Claro, son tiempos electorales.

De acuerdo a datos obtenidos en la red*:

7G

1) En México, 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71% del agua superficial del país, distribuidos en la zona centro y sur del país, mientras que sólo 29% del agua superficial se ubica en la zona norte.

El principal problema de las aguas superficiales es la contaminación, en particular por las aguas residuales, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas, que en la mayoría de los casos son vertidas sin tratamiento previo y que contienen elementos y sustancias contaminantes disueltas.

2) Los acuíferos en México se encuentran en riesgo de sobreexplotación. En 2018, 18% de los acuíferos subterráneos estaban sobreexplotados. Asimismo, 5% de los acuíferos tuvo problemas de salinización del suelo, proceso por el cual se incrementa la concentración de sales y minerales de las aguas subterráneas, y deteriora sus parámetros de calidad.

3) México recibe en promedio alrededor de 1.5 millones de hm3 de agua al año en forma de precipitación. 67% cae entre junio y septiembre, en su mayoría en la región sur-sureste -donde tiene lugar 50% de las lluvias-. Sin embargo, este fenómeno no se ha presentado en todas las entidades federativas con la misma intensidad. En la Ciudad de México y el Estado de México la precipitación se redujo entre 2000 y 2021, mientras que durante este mismo periodo aumentó en estados como Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.

4) México es un país vulnerable a sequías con 52% de su territorio ubicado en clima árido o semiárido. En total, 14 estados se encuentran en estas regiones.

En 2021 se registraron 8,491 sequías, de las cuales 71% fueron severas -con las que hay el riesgo de pérdidas de cultivos-, 26% fueron extremas -con pérdidas mayores en cultivos, y riesgo de incendios forestales- y 3% fueron sequías excepcionales, es decir con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

Al paso que vamos el gran tlatoani ya no podrá decir, en el exordio de sus discursos, que ha llegado «A su tierra, a su agua…», lo que no tiene la menor importancia. Lo que preocupa es que a pesar de esta grave situación, o tal vez por ella, políticos/as en lo oscurito, apuestan por su privatización.

Luego la vemos.

*Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

4D
Botón volver arriba