VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-En plena Semana Santa y cuando las atenciones medicas incrementan al 100 por ciento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que encabeza Bertha María Alcalde Luján castiga a sus médicos residentes del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” dejándolos sin goce de sueldo.
Acusaron que el ISSSTE los tienen laborando en la precariedad, no sólo les incumple con sus pagos sino también se ven obligados a ejercer su profesión con carencias médicas que nos deberían existir en un Hospital recién inaugurado y que tuvo un costo de mil 173 millones de pesos.
Los jovenes profesionistas decidieron suspender actividades hasta que el Gobierno Federal pague sus dos quincenas de sueldo que les debe, con mantas y una manifestación pacifica en el interior del nosocomio, mostraron su descontento y exigieron una atención rápida.
En el interior de este recién inaugurado hospital se leían consignas como “Residentes del ISSSTE Tabasco 1 mes y contando”, en otro extremo “Exigimos nuestra beca residentes ISSSTE” “Mi vocación no paga renta, devuelvan nuestra beca residente ISSSTE Tabasco”.
La labor que hacen estos profesionistas de la salud es importante, principalmente porque cuentan con 148 camas, de las cuales 90 son censables y 58 no censables; tiene 41 consultorios, cinco quirófanos y un helipuerto; es decir, la carga laboral es alta y no se dan abasto.
Este nosocomio brinda 35 especialidades como: alergología, cirugía general y pediátrica, endocrinología, geriatría, nutrición, psicología, epidemiología, neurología, ginecología, oncología, entre otras.
Ante la alta demanda, este hospital proyecta realizar 103 mil consultas, dos mil 700 cirugías y 531 mil estudios de diagnóstico. Anualmente.