VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Por miedo, por enfermedades y por no estar dispuestos a regalar su trabajo, 8,784 tabasqueños rechazaron ser funcionarios de casillas este 2 de junio donde se renovará la presidencia de México, las gubernaturas así como las diputaciones y otros cargos a elección popular.
De acuerdo a la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, aseguró que 308 tabasqueños, decidieron no participar por miedo a la inseguridad que prevalece en la entidad, temen a que se desate alguna balacera el día de la elección.
Explicó que ante la negatividad de participar en este evento democrática han tenido que recurrir a las sustituciones que rondan en el orden de los 8,784 de los que 612 fueron imposibles de localizar, 88 por algún impedimento legal, 148 por impedimentos normativos, 2,051 por motivos de salud, 3,684 por cuestiones laborales, 2,196 rechazos y por la causal 40 que refiere a miedo a participar son 308 ciudadanos.
Explicó que la inseguridad afecta la organización del proceso electoral en todo el país, lo que convierte un reto el desarrollo del mismo, por los rumores que se difunden de lo que pudiera suceder.
Ante ello, detalló que mantienen estrecha coordinación con la Sedena y la policía estatal para que sean los encargados de blindar y garantizar la seguridad previo, durante y después de este proceso electoral.