DESTACADASTABASCO

Ya van 125 monos muertos en Tabasco

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-En Tabasco sigue en aumento la mortandad de monos saraguatos o también conocidos como aulladores, la principales causas son las altas temperaturas y la quema descontrolada de pastizales en todo el territorio tabasqueña.

En lo que va de esta temporada de sequía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha documentado la muerte de 125 especies entre ellos monos bebes y adultos que murieron por golpe calor y asfixiados por el humo de los incendios.

Y es que en estas fechas los incendios forestales se incrementaron y practicamente acabaron con el habitat del Mono Saraguato y en su busqueda de un nuevo hogar es que han perdido la vida.

En el municipio de Comalcalco se instaló una unidad movil para el auxilio de esta especie, hasta el día de hoy se atiende a nueve ejemplares que llegaron intoxicados y presentando un cuadro de deshidratación

Esta problemática comenzó en Comalcalco pero ahora ya se extendió a Cunduacán, Jalapa, Cárdenas y Centro, municipios que han sufrido la quema de paztizales y del intenso calor.

Es importante señalar que la sensación térmica de Tabasco es de 52 grados centígrados y provoca que los animales  literalmente caigan muertos de los árboles, algunos se convulsionan en el suelo y entran en en paro cardiorrespiratorio.

Botón volver arriba