VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Nancy del Carmen “N”, mujer que presuntamente participó con otros dos cómplices en el homicidio del menor Dante Emiliano, 12 años, en la ciudad de Paraíso, fue detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada al Reclusorio de Comalcalco, donde llevará su proceso penal, informó la Fiscalía General del Estado (FGET).
La tarde del pasado martes 21 de mayo, la mujer originaria de Comalcalco, junto con otros dos hombres, a bordo de un carro sedán rojo, abordaron al estudiante de secundaria, frente a la casa de su abuela en Paraíso, intentaron secuestrarlo, pero el niño forcejeó y le realizaron tres disparos que le perforaron el abdomen.
Por lo tanto, aún falta la detención de los otros dos participantes del crimen y de la ubicación del vehículo rojo, donde viajaban e intentaron subir al menor, pero que finalmente asesinaron.
La FGET informó que tras el reporte de la agresión a la víctima, se generaron los dictámenes periciales y de rastreo criminalístico; además se analizaron cámaras de video en la zona y se obtuvieron testimonios con los que se identificó tanto el vehículo en el que se transportaban los presuntos responsables, así como a quienes participaron en el evento.
A través del análisis de información, se obtuvo que Nancy del Carmen “N” habría sido quien contactó a la víctima, bajo engaños, para pretender privarla de su libertad; mientras era sometido a la fuerza para ingresado al vehículo, este se opuso, siendo agredido a balazos derivando en su homicidio.
Trascendió que Nancy del Carmen “N” conocía a la familia del menor, y es quien lo llama cuando lo intentan plagiar. La detenida había conversado por mensaje de whatsapp con Dante Emiliano y fue la que le dijo que saliera de su casa.
Luego de lo ocurrido, Nancy del Carmen “N” habría salido de la entidad para refugiarse en la ciudad de Cancún, lugar al que se le dio seguimiento para su detención mediante la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en grado de tentativa inacabada.
Fue asegurada este jueves con el apoyo de elementos de la Fiscalía de Quintana Roo, cuando esta se encontraba en la Multiplaza Arco Norte de Cancún, para más tarde ser entregada a esta FGE mediante el convenio de colaboración, en términos del debido proceso.
A su llegada a Tabasco este viernes, se efectuó su certificación médica y posterior elaboración de su puesta a disposición ante el órgano jurisdiccional. En este momento se está a la espera de la hora de la audiencia inicial, en tanto se continúa el seguimiento a las indagatorias.
Este resultado es producto de un trabajo diligente de investigación, que se nutre de elementos de prueba obtenidos a través de distintas especialidades, con el objetivo sustentarlo ante la autoridad judicial y obtener la sanción que corresponda.
La detención se logró a partir de la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco con su homóloga de Quintana Roo, y luego del seguimiento a las investigaciones que llevaron a localizarla en la ciudad de Cancún.
“Los lamentables hechos de la tarde del martes 21 de mayo, son investigados bajo la coordinación de la Vicefiscalía de Delitos Comunes, que desde el primer momento instruyó se instalara un grupo multidisciplinario en Paraíso a fin de agilizar las diligencias y obtener indicios lo antes posible”, afirmó la FGET.
Dichos trabajos han sido supervisados directamente por el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, quien a su vez sumó los esfuerzos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la cual es presidida por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
MAMÁ DE DANTE EMILIANO LO DEJÓ EN MANOS DE LA JUSTICIA DIVINA
El pasado 23 de mayo, luego de los funerales de su vástago, su madre dijo que el sueño de Dante Emiliano, quien quería estudiar para ser ingeniero, quedó truncado a causa de la violencia generada por la inseguridad que envuelve a Tabasco. Fue asesinado el pasado martes, y este día su mamá perdonó “a las personas que le cortaron las alas, solo le pido a Dios justicia divina”.
El menor de 12 años apenas estudiaba primer grado en la Escuela Secundaria Federal “José María Pino Suárez”, en la calle 8 de octubre, colonia Centro, Paraíso.
El plantel está ubicado a una cuadra de la casa donde vivía el adolescente y en cuya banqueta cayó abatido por una uno de los tres proyectiles disparados contra su pequeña humanidad y que le perforó el abdomen del lado izquierdo.
Dante Emiliano, había llegado a su casa de la escuela, alrededor de las 13.30 horas, ese martes 21 de mayo, cuando cuatro horas después llegaron tres personas, entre ellos una mujer, a bordo de un carro sedán rojo.
El que iba de copiloto llamó al menor, quien estaba sólo con su abuelita, él salió y entabló comunicación con su interlocutor, discutió y forcejeó cuando intentó subirlo al vehículo y finalmente recibió el disparó. Herido y tirado en el piso, exclamaba adolorido que no quería morir.
Algunos vecinos trataban de auxiliarlo, mientras llegaban los servicios de Emergencia. En esos momentos, su mamá Claudia Nelly Hernández Estrada, se ejercitaba en un gimnasio cercano. Llegaría posteriormente y afligida y conmocionada le acompañaría en la ambulancia hasta el hospital.
Este jueves, la mamá de Dante Emiliano agradeció a quienes le acompañaron en el sepelio de su hijo: “A todos los que estuvieron en el último adiós de mi hijo”.
En su cuenta de la red social de Facebook, por primera vez posteó luego que no lo hacía desde el 20 de marzo pasado. “Quien lo conoció, sabía que era un niño lleno de vida que no quería irse, porque él tenía el anhelo de ser como su hermano un Ingeniero”.
“Desafortunadamente ya no lo veré realizarse, las personas que le cortaron las alas, solo le pido a Dios justicia divina, como madre de ese gran ser que está en el cielo, yo los perdono por todo el mal que me ocasionaron”.
Doña Claudia Nelly, trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la población que han hablado sobre este tema, “de la manera más atenta, respeten y sean discretos, no causen más morbo y dolor sobre la imagen de mi hijo”.
“Te amare hasta la eternidad mi gran amor. Dante Emiliano Fuentes Hernández”, escribió.