VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- El médico tabasqueño, exdirector de la Unidad de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI y exdirector del IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderón Alipi será secretario de Salud del estado, informó Javier May Rodríguez, gobernador electo de Tabasco.
Con esa experiencia en servicios de salud de la administración pública federal, llega el doctor Calderón Alipi a encabezar el sector sanitario de Tabasco con el futuro gobernador del estado.
A Calderón Alipi, en Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), le correspondió encabezar la transferencia y colaboración con los gobiernos estatales en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud, para las personas sin seguridad social.
Esta martes 13, el Gobernador Electo, Javier May Rodríguez, informó oficialmente que el médico tabasqueño Alejandro Antonio Calderón Alipi será el secretario de Salud en el nuevo gobierno.
“Estudió Administración de Servicios de Salud y su experiencia federal al frente del IMSS Bienestar fortalecerá el trabajo estatal para bien del pueblo”, apuntó May Rodríguez sobre esta nueva integración a su Gabinete.
Alejandro Antonio Calderón Alipi, originario de Villahermosa, se graduó en Medicina y Cirugía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y completó su año de internado de pregrado en el Hospital General de Tehuacán, Puebla, seguido de su servicio social en el Hospital General de Cuetzalan, Puebla.
Entre 2014 y 2018 se especializó en Traumatología y Ortopedia en el Hospital Juan A. Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde también realizó una rotación en el Hospital Infantil Dr. Ricardo Gutiérrez.
Además, es Maestro en Administración en Servicios de Salud por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Ha desempeñado puestos clave en el sector salud, tanto en el ámbito público como en el privado. En julio de 2023 fue designado como Director General de Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR, destinado a la prestación de servicios de salud a las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
El futuro secretario de Salud del estado, laboró en el sector privado, del 2013 al 2014, como médico de guardia en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de Villahermosa, propiedad de la familia Calderón.