VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—Durante mes y medio quedará cerrado un tramo de un carril de alta de la avenida Ruiz Cortines, con dirección al aeropuerto, frente al Parque Museo La Venta hasta el puente de la Laguna de las Ilusiones, por lo que el tráfico vehicular solo se realizará por el carril de baja.
Las autoridades tomaron esa medida, por obras que se realizan la reparación de los aproches, pues cada año ocurren al menos dos hundimientos por asentamiento en los aproches de los cuatro puentes del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la laguna de Las Ilusiones, debido a que no poseen muros de retención, lo que los hace más vulnerables a erosionar y asentarse.
Los automovilistas que su dirijan al norte y al oriente de la ciudad, pasando el puente se podrán incorporar inmediatamente al Distribuidor Vial Universidad, nuevamente al carril de alta velocidad o continuar por el carril de baja.
El cierre de carril de alta en Ruiz Cortines es a consecuencia de los trabajos de la obra de colocación de ataguías a partir del 5 de septiembre.
El tráfico se ralentizará en ese tramo durante ese mes y medio, para quienes transiten por esa vialidad, o para evitarlo, en su lugar pueden optar por vialidades alternas como tomar Paseo Tabasco, doblar en Plutarco Elías Calles, luego Regino Hernández Llergo y finalmente tomar José Pagés Llergo hasta avenida Universidad.
Otra alternativa es Paseo Tabasco, hasta 27 de Febrero y luego doblar en Francisco Javier Mina y Prolongación de Mina para dirigirse hacia Tierra Colorada o hacia Avenida Universidad hacia Indeco.
Este cierre se debe al inicio de la segunda etapa de trabajos para la construcción y colocación de ataguías metálicas, como parte del proyecto de rescate de los aproches de los puentes en este cuerpo de agua.
En rueda de prensa, celebrada en Palacio Municipal, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Narciso Alberto Pérez Nuila, destacó que en esta segunda de cuatro etapas dará comienzo el hincado de tablaestacado, armado de acero de refuerzo y colado de trabes, así como el posterior bacheo asfáltico.
Pérez Nuila señaló que cada año ocurren al menos dos hundimientos por asentamiento en los aproches de los cuatro puentes del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la laguna de Las Ilusiones, debido a que no poseen muros de retención, lo que los hace más vulnerables a erosionar y asentarse.
Señaló que este boulevard es de crucial importancia para la movilidad general en la ciudad de Villahermosa y para la comunicación regional de paso.
Dio a conocer que la inspección por parte de especialistas arrojó que la solución más viable es la colocación de tablaestacado metálico tipo AZ-19-700 grado A-50 a 12 metros de profundidad para no tocar el cauce de la laguna ni la estructura existente de los puentes, y así corregir los asentamientos pronunciados en las banquetas de los carriles externos, alargando la vida útil de los puentes por 60 años.
En este sentido, el titular de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, mencionó que la tercera etapa en el tercer puente está programada para el lunes 16 y concluir el 22 de septiembre; en tanto, la última etapa en el cuarto puente sobre Ruiz Cortines iniciará el lunes 23 y concluirá el 29 de septiembre.
De acuerdo al encargado del Operativo de Movilidad, Lorenzo Balderas Madera, se ha dispuesto de un plan provisional con señalizaciones del cierre del carril central de alta, desde el parque Tomás Garrido, hacia el flujo vehicular sobre el carril de baja pasando por el restaurante Los Tulipanes y el Museo de Historia Natural, hacia la avenida Universidad (Ciudad Industrial) y de reincorporación al mismo boulevard con destino a la carretera Villahermosa-Macuspana, además de las vías alternas para tránsito local y foráneo.
En esta conferencia de prensa, el experto en Estructuras y Seguridad Estructural, Nephtali Riley Barrios, detalló que se hizo toda una investigación científica por esta problemática recurrente con estudios de topo-batimetría en planta y curvas de nivel con secciones topográficas y coordenadas UTM; de mecánica de suelos a 25 metros de profundidad para conocer las características del suelo en el sitio y dar solución confiable.
Por su parte, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, dio a conocer que se ha iniciado la construcción de la línea de conducción de 24 pulgadas de diámetro del Circuito Villahermosa-Periférico de la planta potabilizadora Carrizal II -en proceso de edificación-, en seis tramos.
Refirió que la colocación de la tubería parte del puente de captación, del tramo BMW hacia la gasolinera Olmeca como una primera parte; y posteriormente desde esta gasolinera hasta llegar a la glorieta de San Joaquín (colonia 18 de Marzo).
Afirmó que la potabilizadora va a contar con dos circuitos más en proyecto: Anacleto Canabal-Lázaro Cárdenas con 300 litros por segundo y el circuito Emiliano Zapata-Anacleto-ranchería González, con 200 litros por segundo.
Destacó que el circuito Villahermosa-Periférico tendrá cuatro interconexiones especiales para represionar el vital líquido a la colonia Espejo I con 19 litros por segundo y toda la zona de Ruiz Cortines.
Los trabajos se efectuarán en horarios nocturnos para no colapsar la circulación vial y el tránsito esté normalizado durante el día.