VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—El gobernador electo Javier May Rodríguez recorrió la construcción de las obras de la planta potabilizadora Carrizal II y Toma de agua para abastecer a las tres plantas de Villahermosa y donde el gobierno federal destinó casi mil millones de pesos.
Los recursos fueron entregados al Ayuntamiento del Centro, que adjudicó las obras a empresas constructoras que se han atrasado mas de medio año y es casi seguro que cumplirán un año sin la entrega de esa infraestructura.
En su visita a las obras, el gobernador electo estuvo acompañado de la alcaldesa con licencia y electa para su reelección, Yolanda Osuna Huerta y funcionarios del Ayuntamiento.

La alcaldesa y su grupo de colaboradores, no reportaron los atrasos en esas urgentes obras, ni la razón del cambio de ubicación de la planta potabilizadora, que originalmente estaba proyectada y así lo respaldaban los estudios de mecánica de suelo, para su construcción en un punto del Estacionamiento de la Feria.
May Rodríguez informó que junto la alcaldesa Aura Medina, la presidenta electa Yolanda Osuna y el titular de Conagua-Tabasco, Luis Cabrera, “recorrimos en Villahermosa la obra de captación del Carrizal y potabilizadora Carrizal II; fortalecemos la coordinación para mejorar el servicio de agua potable”.
La toma de agua, con capacidad de bombeo de cuatro mil litros por segundo, abastecerá con dos mil litros la potabilizadora Villahermosa y con mil litros a cada una de las plantas Carrizal I y la nueva en construcción Carrizal II,
Todo el conjunto de los cuatro mil litros por segundo, tiene la finalidad de garantizar el suministro de agua a Villahermosa y su zona conurbada.
Todo el presupuesto es federal, proveniente de la SHCP, y Conagua como ente en materia de agua, fueron los gestores, luego conforme a las reglas de operación de PROAGUA, trasmitido al gobierno estatal y de allí al municipal, un monto de 946.25 millones de pesos.

Desde el 1 de agosto del 2023, se inició la construcción de cuatro kilómetros del acueducto y la toma de agua del Carrizal, ambos programados para concluir para el 31 de diciembre pasado.
En tanto, la nueva planta potabilizadora Carrizal II, se licitó al final y se estimaba se terminara al 31 de diciembre.
Se contemplaba que a más tardar, para el primer semestre de este 2024, estuvieran terminadas ese conjunto de obras que llevarán agua potable a la población del municipio de Centro.







