Roberto Barboza Sosa/CONTRASTE POLÍTICO
VILLAHERMOSA.- “Vamos a recuperar la paz en Tabasco”, advirtió el gobernador electo Javier May Rodríguez, al anunciar la ratificación del general Víctor Hugo Chávez Martinez, como su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT).
Al dar a conocer al ultimo integrante de su gabinete, el político morenista, quien iniciará su sexenio el martes 1 de octubre, afirmó que en su gobierno se atenderán las causas que generan la violencia y se fortalecerán la prevención, las estrategias y a la institución policial.
Así lo informó en sus redes sociales, al ratificar al mando militar al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
“Vamos a atender las causas que generan la violencia y a fortalecer la prevención, las estrategias y a la institución policial. Vamos a recuperar la paz en Tabasco”, ofreció el gobernador electo.
El general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, militar con más de 35 años de servicio en el Ejército Mexicano, ha servido en diversos puestos en las fuerzas armadas, como en la Escuela Militar de Inteligencia, la Escuela Superior de Guerra, y la Policía Militar; participó en operaciones contra el narcotráfico y tiene diplomados en derechos humanos y en Policía de Proximidad.
El responsable de la seguridad pública estatal, llegó a Tabasco en febrero de 2024, para sustituir en el cargo a Hernán Bermúdez Requena, en plena crisis delictiva, pues el cártel de “La Barredora” tenía en jaque a la capital y municipios aledaños con narcobloqueos carreteros, asaltos en serie de negocios, balaceras, motines carcelarios, ejecuciones.
Los líderes de “La Barredora”, que presuntamente mantenían acuerdos con Bermudez Requena, la tarde-noche del 22 de diciembre del año pasado, rompieron relaciones durante una reunión en su residencia en el exclusivo fraccionamiento Campestre, donde se enfrentaron a balazos.
Esa noche del 22 de diciembre, los villahermosinos vivieron por vez primera una noche de terror por balaceras, robo y quema de vehículos en diferentes puntos, asaltos a negocios. La psicosis se alargó todo el fin de año, con la población encerrada, noches solitarias, con negocios, restaurantes y bares cerrando temprano.
El 5 de enero de este año, nuevamente, se vivieron escenas de pánico y cierres de negocios por balaceras.
El 6 de enero, el gobierno federal decidió intervenir, destituyó a Bermudez Requena y envió a dos mil 500 elementos castrenses de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, para implementar el operativo “Fuerza de Tarea Tabasco Seguro”, bajo la coordinación del comandante de la 30 Zona Militar, Hector Francisco Morán González.
Ni el gobernador sustituto Carlos Manuel Merino Campos, ni la Fiscalía General del estado (FGET), informaron sobre el inicio de alguna Carpeta de Investigación sobre las jornadas violentas ocurridas en Villahermosa, ni citaron a declarar al extitular de la SSPCT, Hernán Bermúdez, amigo muy cercano del aún gobernador con licencia y senador Adán Augusto López Hernández.
La administración sexenal que concluye este lunes 30 de septiembre, se despide con los índices delictivos más altos de la historia tabasqueña, pues este 2024 rompe récord de ejecuciones de los últimos seis años.
A pesar de ello, el saliente gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino Campos afirmó en el sexto y último “Informe” que en materia de seguridad en Tabasco “se transformó la realidad adversa y funesta” de los pasados 12 años.
Merino Campos, una de las personas más allegadas a Adán Augusto, incluso era su asador de carnes oficial, nunca se refirió a la psicosis de terror experimentada por los tabasqueños.
Hasta el jueves 26 de septiembre, en este año se habían presentado 652 ejecutados, la cifra más alta de los últimos seis años.
El actual sexenio estatal, compartido por los gobernadores Adán Augusto López Hernández–Carlos Manuel “Capitán” Merino Campos, hasta el jueves 26, sumaban tres mil 68 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El titular de la SSPCT y que ha sido ratificado para continuar al frente de la corporación, declaró que “La Barredora” infiltró y puso a su servicio a la SSPCT, sin embargo ninguno de sus elementos, ni el allegado de Adán Augusto, fue investigado ni mucho menos imputado.
Al principio, la Fuerza de Tarea Operativo Tabasco Seguro, logró incursiones en casas de seguridad donde se confiscó armamento, lotes de vehículos con reportes de robo, dos patrullas clonadas, carros blindados, C-4 “piratas” con videocámaras de vigilancia, decomisos de droga y animales exóticos, pero al final la violencia por la inseguridad continuó igual.
Con las 652 ejecuciones registradas hasta ahora en este año, Tabasco registra el primer lugar nacional del aumento de homicidios dolososos, con un 273 por ciento, pues comparados con el mismo periodo del año pasado, septiembre del 2023, para este mes iban 149 asesinatos.
En los 25 días transcurridos de septiembre de este año, se habían registrado 60 homicidios dolosos, incluidos decapitados. Solo los días 13,15, 19 y 24, no se registraron asesinatos.
Sin embargo, Carlos Manuel Merino Campos, declara que “con estrategias interinstitucionales articuladas diariamente” desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad y la puesta en marcha del operativo “Tabasco Seguro”, de 2019 a 2024 se ‘transformó la realidad adversa y funesta’ vivida durante los dos sexenios anteriores y se redujo significativamente la incidencia delictiva.
La realidad es que este 2024, superó a los años 2023, 2022, 2021, 2020 y 2019, que registraron 271, 354, 453, 585 y 691 victimas mortales por homicidos dolosos, respectivamente. Al 2019, faltarían 39 ejecuciones para quedar rebasado, y que ojalá no ocurriera ninguno en los tres meses que faltan.