DESTACADASSaludTABASCO

¿Quién usó y quién autorizó se desviara dinero del quebrado Fideicomiso del ISSET?: May

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—Se investigará cuál fue el destino y quién autorizó que se desviara el dinero del Fideicomiso para las pensiones de los burócratas que maneja el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), actualmente totalmente quebrado, insistió el gobernador Javier May Rodríguez.

Se tiene que conocer “para qué se ocupó ese presupuesto, ese recurso, ese Fideicomiso, para qué se usó, quien lo usó y a dónde lo destinó y quién autorizó que se desviara”.

Es necesario conocer quién ordenó que ocupara ese Fondo del ISSET “para hacer otras acciones que no es en beneficio de los trabajadores, de las trabajadoras al servicio del Estado”.

Por ello, dijo, se abrirá una Comisión de la Verdad, donde participe la Contraloría del Estado, que participe el Congreso, que sea interinstitucional “para que se pueda llegar a la verdad”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, May Rodríguez reiteró que se debe conocer “qué fue lo que pasó con el Fondo de los trabajadores … que es el ahorro de las y los trabajadores, que no es presupuesto del Gobierno del Estado, sino que es recurso de las y los trabajadores”.

Ese daño patrimonial que se le hizo a los trabajadores, “hay que investigarlo para que no quede impune o sepamos qué fue lo que pasó, porque el Fideicomiso está quebrado”.

Dijo que las pensiones se pagan con las aportaciones de los trabajadores activos y una parte, porque no alcanza, pone el Gobierno del Estado, o sea del presupuesto estatal se aporta para poder mes con mes poder pagar las pensiones de las jubiladas y los jubilados.

 

 

El jefe del Ejecutivo estatal, quien cumplió 23 días al frente del gobierno, mencionó que todavía “el monto desviado no sabemos de cuánto es, entonces queremos saber a cuánto asciende ese quebranto”.

Anunció que se solicitará al Congreso para que se lleven a cabo las diligencias que se tengan que hacer para lograr la verdad y que los trabajadores que son los interesados de su patrimonio sepan, tengan información, “porque hasta ahora no se ha podido darles información porque no se cuenta”.

Sin embargo, en el organismo sigue Azalea Argaiz Gutiérrez, despachando como subdirectora de Prestaciones Económicas del ISSET (Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco), a cargo de supervisar y gestionar los programas relacionados con las prestaciones económicas de los empleados afiliados.

Su rol implica la administración de fondos y beneficios para garantizar el bienestar de los trabajadores estatales, supervisando áreas como pensiones, jubilaciones, y otras prestaciones financieras.

Botón volver arriba