VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y el director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Rodolfo Lehmann Mendoza, firmaron un Contrato de Comodato, para el uso de una fracción de superficie construida que será única y exclusivamente destinada para la instalación y funcionamiento de oficinas administrativas.
En la sala de juntas de la Rectoría, Narváez Osorio, refirió que la figura jurídica de comodato, permitirá al ISSET ocupar más de 4 mil 200 metros cuadrados de superficie construida, en cuatro niveles de uno de los edificios que se ubica en la Ciudad del Conocimiento, en la zona de Altozano, con la finalidad de que esta institución avance en la reingeniería que necesita para estabilizar sus finanzas en un esfuerzo de largo aliento.
El inmueble, que se localiza a 16 kilómetros de Villahermosa, junto con otras instalaciones utilizadas por la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), se encuentra vacío desde su construcción desde el rectorado de José Manuel Piña Gutiérrez, pues supuestamente sería un centro de investigación de alto nivel.

En la Ciudad del Conocimiento, difundía Piña Gutiérrez se aplicarán “tecnologías de información y comunicación, una capacidad tecnológica de centros de investigación especializados que impacten la sociedad, y el apoyo de las empresas que coadyuven al desarrollo a través del modelo de emprendedores y sistemas de innovación”.
Actualmte, el ISSET atraviesa por una severa crisis financiera, pues el “Fondo ISSET” establecido para el pago de pensiones y otras prestaciones de los trabajadores al servicio del estado y municipios, se encuentra quebrado, factor por el que actualmente se realiza una investigación para conocer en dónde pararon esos recursos.
Este martes, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio destacó que la máxima casa de estudios conoce lo difícil que es establecer decretos y acuerdos de austeridad para equilibrar las finanzas.
Explicó que de manera recíproca, el ISSET apoyará a la UJAT para brindar el servicio de diálisis, que va a implicar un ahorro importante a la universidad y que va a fortalecer los servicios médicos, además de los espacios que se brindarán para que los estudiantes realicen su práctica profesional o el servicio social.
A su vez, el director general del ISSET, Rodolfo Lehmann Mendoza, destacó que este acuerdo coadyuva con el Gobierno del Estado para generar ahorros en el pago de renta y con ello dar cumplimiento a las medidas de austeridad respecto al ejercicio del gasto público, que se debe administrar con eficiencia, economía, transparencia y honradez.
Agradeció el respaldo del rector de la UJAT y precisó que “esta alianza es de coparticipación, en donde la realidad es de apoyo mutuo y de nuestra parte tengan la seguridad que vamos a cuidar estas instalaciones como si fueran nuestras, porque reconocemos la labor de los maestros, los alumnos y sus trabajadores”.







