TUXTLA GUTIÉRREZ (CONTRASTE POLÍTICO).- Un total de 92 policías municipales de Comitán de Domínguez fueron detenidos por los delitos de motín y ejercicio ilegal de funciones, pues se colocaron del lado de los narcotraficantes al tomar el control del C-5 y pasar información a los delincuentes, durante el operativo para el “combate frontal al narcomenudeo que efectuaron las fuerzas de seguridad el domingo 15.
Cuando las fuerzas de seguridad del estado efectuaban cateos de 25 puntos de distribución de droga, los policías municipales agredieron, encañonaron y desalojaron al personal que opera las cámaras de videovigilancia del C-5 de Comitán.

También pasaban información del operativo que realizaban las autoridades y movían a líderes de colonias para realizar bloqueos en la ciudad, por lo que al realizar desalojos se aprendió a 30 personas.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH), informó que como parte de los operativos de “combate frontal al narcomenudeo”, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas (SSPCH), en el municipio de Comitán de Domínguez se llevaron a cabo 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban a esta actividad ilícita y se detuvo a 13 personas.
Las personas detenidas fueron por delitos de posesión con fines de venta, y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. Se les aseguraron drogas de distintas especificaciones y numerario.
Asimismo, se detuvo a 92 policías municipales por motín y ejercicio indebido ilegal de funciones, al obstruir dicho operativo; así como a 30 personas por delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, expresó que estos resultados se dan ocho días de iniciar el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, pues se trabaja con total prioridad en el combate a la incidencia de tres delitos del fuero común: homicidio, robo de vehículos y extorsión.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con el cumplimiento del estado de derecho y garantiza Cero Impunidad, por la pacificación de Chiapas.
El gobernador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que en el combate a la delincuencia no se dará “ni un paso atrás, se va para adelante y no se echará reversa”.







