CHIAPASDESTACADASSEGURIDAD

Al Reclusorio directores de policía y de Tránsito de Comitán, Chiapas por dar protección a grupo de Delincuencia Organizada

3C

TUXTLA GUTIÉRREZ (CONTRASTE POLÍTICO).—Los directores municipales de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad de Comitán de Domínguez, José Santiago Alfaro Villegas y Jesús Enrique Albores Ventura, respectivamente, junto con 42 gendarmes fueron recluidos en el CERESO de El Amate, en el municipio de Cintalapa, a 100 kilómetros al poniente de esta capital de Chiapas.

Junto con esos dos funcionarios, también fueron enviados a ese Reclusorio el coordinador y el comandante de la policía municipal, indiciados como presuntos responsables de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

En total, 46 policías serán judicializados como presuntos responsables de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Los jefes policiales municipales de Comitán, se opusieron operativo estatal para el al cateo y desmantelamiento de 22 puntos de venta de droga, efectuado el pasado domingo 15.

Ese domingo, desafiaron a fuerzas de seguridad estatal y tomaron el C-5, con amenazas a los empleados que encañonaron y desalojaron. Paralelamente, convocaron a grupos delictivos a bloquear la ciudad.

¿FALTARÍA EL ALCALDE DE COMITÁN, JEFE DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES IMPUTADOS?

Hasta ahora, las autoridades de Chiapas no han informado si también sería imputado el jefe de estos funcionarios municipales, quienes son allegados al presidente municipal por el PT, Mario Antonio Guillén Dominguez, quien el pasado mes de octubre inició su tercer periodo como alcalde.

Guillén Dominguez, se reeligió por tercera vez en la alcaldía, las primeras dos veces fue candidato del PRI y después por Coalición Va por México.

7G

El alcalde tenía autorizados unos 50 puestos semifijos en la vía pública, calles y banquetas, conocidas como “Cachimbas” para compraventa de droga.

La Fiscalía General del estado de Chiapas (FGECH) aseguró que en Comitán, en operativo coordinado con la SSP “se golpea a la delincuencia” y como consecuencia de ello se encarcela a José Santiago “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal, José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal y Alejandro “N”, comandante en turno de la Policía Municipal.

 

 

En una acción conjunta se lograron detenciones por varios delitos en agravio de la sociedad y la FGECH obtuvo vinculaciones a proceso por los ilícitos cometidos en Comitán.

Como resultado de la estrategia de seguridad entre la Fiscalía, Secretaría de Seguridad del Pueblo y el grupo de élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, (FRIP), durante varios días se efectuaron operativos, para la detención de personas generadoras de violencia en el municipio de Comitán, desarticulando importantes células delictivas.

 

 

Derivado de estas acciones, se vincularon a proceso a 22 personas como presuntos responsables del delito contra la salud, de los cuales 18 son adultos, destacando una persona de nacionalidad hondureña, y 4 menores de edad.

Se les aseguró más de 350 bolsitas de con hierba verde seca, con las características de la marihuana, además de bolsitas con polvo blanco, dinero en efectivo, teléfonos celulares y 6 cartuchos útiles para escopeta. Estas personas se encuentran a disposición de las autoridades competentes, en espera de la definición de su situación legal.

 

 

Derivado del operativo contra el narcomenudeo, se destruyeron de 38 lugares estratégicos, los cuales eran considerados como puntos de venta de sustancias ilegales, denominados “Cachimbas”.

También, la FGE obtuvo la vinculación a proceso de Juan “N”, líder de una organización social, como presunto responsable de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, y por ataques a las vías de comunicación, quien cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

 

Con acciones contundentes por parte de las autoridades del orden, se realizó la detención de 92 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Comitán, como presuntos responsables de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

A estos imputados se les atribuye impedir el ejercicio de las facultades del Director del C5 mediante amenazas e intimidaciones, así como ejercer sus funciones siendo NO aprobados en sus exámenes de control de confianza y utilizar armas de fuego sin que estuvieran autorizados para hacerlo, conforme a la Licencia Oficial Colectiva número 99.

 

 

Al resto de los 50 elementos policiales implicados se les otorgará la libertad, toda vez, que cuentan con aprobación en la certificación emitida por el Centro Estatal de Confianza.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y fincar responsabilidades.

Con estas acciones coordinadas, se refrenda el compromiso de la Fiscalía General del Estado en trabajo conjunto con las autoridades de seguridad, de aplicar el estado de derecho y garantizar Cero Impunidad.

#MarioAntonioGuillénDominguez

4D
5E
6F
Botón volver arriba