Campo MexicanoDESTACADASMunicipiosNEGOCIOSTABASCO

Inicia etapa del resurgimiento del sector ganadero de Tabasco: Javier May R

En 3 años se apoyará 10 mil productores con novillonas y sementales para tener el mejor hato del país

ALLENDE BAJO, 2DA SECCIÓN (CONTRASTE POLÍTICO).—En este principio de febrero del 2025, Tabasco inició una nueva etapa para la Ganadería, con la entrega los primeros 100 paquetes del Programa Crédito Ganadero a la Palabra.

En esta comunidad del municipio de Macuspana, el Gobernador Javier May Rodríguez destacó que en total se distribuyen mil novillonas y 100 sementales, que significan una inversión social de 2 mil 700 millones de pesos.

Con estos beneficios, se hace realidad el proyecto de pequeñas y pequeños productores, “para recuperar la importancia de este sector en Tabasco”, destacó el mandatario

Con el arranque del programa Crédito Ganadero a la Palabra, en Tabasco se inicia una nueva etapa para la ganadería que logrará convertir a la entidad en el principal productor de ganado del país, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez.

Acompañado del coordinador Nacional de Ganadería, Arturo Macosay Córdova y de la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, el mandatario estatal sostuvo que al hacer realidad el proyecto a favor de las y los pequeños productores ganaderos, se inicia también una nueva etapa en la que prevalece la fe y la confianza en los integrantes de este sector para “recuperar la importancia que tiene nuestro estado en esta actividad”, señaló.

Estamos haciendo realidad este proyecto, que surge del pensamiento y corazón del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, él me pidió que lleváramos a cabo este programa y lo estamos haciendo realidad”, enfatizó el Gobernador.

Desde esta comunidad ribereña del Río Tulijá, unido ya al Puxcatán, dijo que la meta es entregar este año, 33 mil 300 novillonas y 3 mil 300 sementales; y en tres años, apoyar a 10 mil pequeños productores ganaderos.

Añadió que, a favor del sector agropecuario, el Gobierno del Pueblo destinó una inversión histórica de 65 millones de pesos, para el barrido sanitario y recuperar el estatus ganadero, que fortalecerá la economía popular de abajo hacia arriba.

May Rodríguez refirió que el programa considera además, el acompañamiento y asistencia, donde cada técnico va a tener a su cargo a 25 productores:

Van a estar visitando los ranchos, revisando el ganado, para que podamos acortar los tiempos, puedan producir muy rápido y a principios del próximo año ya podamos tener las primeras crías de esta entrega”, señaló.

Al reiterar que Tabasco cuenta con todo el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Poder Ejecutivo agradeció la generosidad y el compromiso del Gobierno Federal para con las y los tabasqueños, al hacer sinergias que contribuirán a sacar adelante el compromiso que se tiene con este sector.

“Juntas y juntos vamos a sacar a Tabasco adelante, juntas y juntos vamos a construir y a reconstruir el tejido social, vamos nuevamente a construir comunidades y que estas comunidades de aprendizaje pecuaria den resultados”, puntualizó.

En representación del Gobierno Federal, Arturo Macosay Córdova, coordinador Nacional de Ganadería, resaltó el apoyo que otorga el Gobierno del Pueblo, el cual pone como base principal a las y los pequeños productores ganaderos, destacando que las novillonas y los sementales que están incluidos en estos paquetes son de buena calidad.

 

Informó que derivado del trabajo en conjunto que existe entre la federación y el estado a favor del campo tabasqueño, este mismo año dará inicio el barrido sanitario con la meta de recuperar y convertir en “Zona A” o “libre”, todo el territorio tabasqueño.

UN GOBERNADOR CON CORAZÓN Y PENSAMIENTO EN EL CAMPO DE TABASCO

Luisa del Carmen Cámara Cabrales, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), agregó que además de las novillonas y los sementales, este gobierno humanista entregará 110 árboles nativos por cada especie, para impulsar la reforestación y la protección del medio ambiente.

Resaltó que los pequeños productores tienen dignidad y palabra, y solo dos grandes políticos han apostado a este programa, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Javier May Rodríguez. «Se está invirtiendo como nunca, tenemos un Gobernador, cuyo corazón y pensamiento está en el campo tabasqueño», afirmó.

A nombre de las y los beneficiarios del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, la señora Jaqueline Pérez Vázquez, de la ranchería Corralillo, agradeció al Gobierno del estado por su compromiso con los productores, brindando un apoyo tangible con la entrega de los paquetes de novillonas y sementales.

“Este respaldo no solo mejora la calidad genética de nuestro hato ganadero, sino que también impulsa la economía rural y la autosuficiencia de muchas familias que dependen de esta actividad. Nuestro compromiso como productores es aprovechar al máximo este beneficio, trabajando con dedicación para hacer de Tabasco un referente en la ganadería», aseguró.

Al evento asistió el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; los presidentes municipales de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón; de Emiliano Zapata; José Armín Marín Sauri; de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez; de Balancán, Beatriz Castañón Félix; de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez; el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Jesús Alejandro Ligonio; el comandante de la 30/a. Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez y el representante de la fundación Delia Morán Vidanta, Felipe de Jesús Ramírez Gutiérrez.

 

Botón volver arriba