El Instituto de Protección Civil de Tabasco emitió un comunicado alertando sobre el incremento gradual de la extracción de agua de la presa «Peñitas», que alcanzará los 990 m³/s durante el resto del mes de marzo, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Este aumento en la extracción podría generar afectaciones en las zonas colindantes a los ríos Mezcalapa y Samaria, donde se prevé que los niveles de agua podrían aumentar entre 1.5 y 2 metros. Lo anterior, se espera que ocurra desde el mediodía hasta la tarde, para luego disminuir nuevamente durante la madrugada, un patrón que se repetirá diariamente.
Ante esta situación, la dependencia hizo un llamado a la población de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca para que tomen precauciones al realizar actividades cercanas a estos ríos. Las autoridades recomiendan estar atentos a las indicaciones y monitorear las condiciones del entorno para evitar situaciones de riesgo.
Asimismo, con la finalidad de velar por la protección de la comunidad es prioridad, exhortó a los habitantes a mantenerse informados sobre los cambios en los niveles de agua y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.