A partir de este lunes 31 de marzo y hasta el 9 de abril, la Catedral del Señor de Tabasco será sede del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, un programa destinado a promover la paz y reducir la violencia en la entidad. Los tabasqueños tendrán la oportunidad de entregar de manera anónima armas de fuego, explosivos y juguetes bélicos, sin necesidad de presentar documentos ni ser objeto de investigación.
En su intervención Areli Rojas Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), llamó a la población tabasqueña a participar en esta valiosa iniciativa. Rojas Rivera destacó que, a nivel nacional, el programa ha logrado la entrega de 782 armas cortas, 48 mil 69 cartuchos, 84 granadas, 268 armas largas, mil 102 cargadores, 245 estopines, 2 cartuchos de dinamita y 2 mil 831 juguetes bélicos.
La funcionaria subrayó que el proceso es completamente anónimo, aclarando que no se realiza ninguna investigación jurídica a quienes acuden al canje. “La idea es sacar de circulación cualquier tipo de arma que pueda ocasionar una pérdida de vida”, enfatizó.
El programa cuenta con la participación de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la SEGOB. Rojas Rivera también adelantó que el acto protocolario oficial se llevará a cabo este martes, con la presencia de autoridades estatales y representantes de la Secretaría de Gobernación.
Los interesados en participar podrán hacerlo en un horario de 10:00 a 15:00 horas, o hasta que se atienda a la última persona interesada en realizar el canje. Los ciudadanos que entreguen armas o explosivos recibirán dinero en efectivo, mientras que quienes intercambien juguetes bélicos podrán optar por alternativas más educativas y productivas.







